Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores frente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, expectativa versus realidad

    1. [1] Académica independiente, Michoacán, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2018), págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers facing the Comprehensive Reform of Upper Middle Education, expectation versus reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma educativa es un componente constitucional que no podemos cambiar, por ello es importante como docentes conocer los elementos que contiene, qué objetivos promueve, y dentro de los intereses individuales analizar. El objetivo de este trabajo es realizar un esbozo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus postulados en torno al docente para considerar si son coherentes con la realidad de las prácticas escolares. Para ello se retomaron algunos de los documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, algunos artículos de revistas y tesis de doctorado para tener argumentos sólidos, obteniendo como resultado en el trabajo la incompatibilidad real de la teoría y la práctica escolar, llegando a conclusiones que más bien son invitaciones a resolver preguntas y generar análisis más sustanciales. Se realizó en un orden estructural más que temporal en el que se plasma lo dicho en la reforma al artículo 3º constitucional, un breve seguimiento de la educación media superior en torno a las transformaciones que ha sufrido en la actualidad, y se llegó finalmente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. De la Reforma Integral se plantea un esbozo general de qué dice y se ahonda en qué plantea para los docentes y cómo es tomada por ellos, se particulariza en el caso de la evaluación y se enlistan las competencias requeridas para lograr todo lo anterior; se agregó el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, que es una propuesta para la capacitación; se cierra con una serie de conclusiones-reflexiones y una lista de fuentes.

    • English

      The Educational Reform is a constitutional component that we cannot change, that is why it is important for us as teachers to know the elements it contains, what objectives it promotes and, within the individual interests, to analyze it. The objective of this work is to make an outline of the Comprehensive Reform of Upper Middle Education and its postulates around the teacher, to determine if they are coherent with the reality of school practices. For this, some of the official documents of the Ministry of Public Education, some journal articles and doctoral theses were consulted to have solid arguments, obtaining as a result of the work the real incompatibility of school theory and practice, reaching conclusions that are rather invitations to resolve questions and generate more substantial analysis. It was carried out in a structural rather than temporal order in which what is said in the reform to the 3rd constitutional article is reflected, a brief follow-up of Upper Middle Schools around the transformations that they have undergone today and finally came to the Comprehensive Reform of Upper Middle Education. A comprehensive outline of what it says and delves into what it poses for teachers and how it is taken by them is outlined in the Comprehensive Reform, it is particularized in the case of evaluation and the competencies required to achieve all are listed. The Middle School Teacher Training Program was added, which is a proposal for training; the article closes with a series of conclusions-reflections and a list of sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno