Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estado de Hidalgo y una historiografía en construcción: los Encuentros Estatales de Historia de la Educación

José Eduardo Cruz Beltrán, Nathalie Mota Perusquía

  • español

    Las presentes líneas tienen como objetivo realizar una revisión historiográfica de la producción en historia de la educación en el estado de Hidalgo, México, con énfasis en cuatro encuentros llevados a cabo desde el 2008 al 2017 en los cuales se intenta poner de manifiesto las tendencias temáticas presentadas en los mismos. Dado el número de participaciones en los citados encuentros se plantea una metodología mixta, a través de un procesador informático de datos, SPSS, el cual permitirá dibujar con mayor precisión dichas tendencias que en cierta forma se han inclinado, como hallazgos, hacia el estudio histórico de instituciones educativas, seguido de actores educativos, y en segundo plano, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las instituciones de formación docente. La información que se presenta en las instituciones, en especial en sus repositorios, es apenas una condición, así como por su organización y sobre todo por mostrar ampliamente los avatares bajo los cuales fueron creadas. Se hará una breve exposición de las primeras obras que sobre el tema se escribieron en la entidad con la finalidad de concluir que la historiografía de la educación en Hidalgo se presentó de manera aislada y solo fue hasta la apertura de los encuentros en que esta fue sistematizándose. Las fuentes consultadas fueron tanto las memorias de los congresos como la selección de las mismas en una publicación; asimismo, para obtener una perspectiva nacional se utilizaron los estados del conocimiento y balances historiográficos más recientes en México.

  • English

    The following lines display a historiographic review of History of Education research production in Hidalgo, Mexico, through four congresses from 2008 to 2017, in which we tried to show the main trends in the area. Due to the number of participants in these congresses, a mixed methodology was selected, as well as the software SPSS, to create a database which will allow us to accurately describe these trends in the State of Hidalgo, in regards to how they mostly tend to historical research of educational institutions, as well as educational agents and, on a second level, the learning-teaching processes and teacher training colleges. The information presented by the institutions, particularly their repositories, is not a significant condition because of its organization and, more importantly, the avatars under which it was created. There will be a short presentation of the first works written at the State regarding the subject, to support the conclusion that historiography of education at Hidalgo was isolated and opened-up only when congresses became systemic. The researched sources were both the congresses’ memories as well as a selection of these within a published work; likewise, in order to obtain a national perspective, the most recent States of Knowledge and historical balances in Mexico were used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus