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El indígena mexicano: la interpretación biotipológica (1940-1960)

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2018), págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican native: the biotypological interpretation (1940-1960)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto interpreta parte del discurso médico-psiquiátrico de José Gómez Robleda sobre los indígenas de 1940 a 1960. Los textos que se examinaron fueron: Pescadores y campesinos tarascos (1943), Estudio biotipológico de los zapotecas (1949) y Estudio biotipológico de los otomíes (1961). Gómez trabajó como funcionario de la SEP e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, integrando funciones políticas y académicas en su quehacer como funcionario del Estado mexicano. El trabajo rastrea parte del entramado conceptual que Gómez tejió desde la biotipología usando la medicina, la psiquiatría, el derecho y la educación tomando como método la antropometría, la psicometría, la fisiología, la dactiloscopia, la criminalística y la higiene escolar de principios del siglo XX con el fin político-científico de justificar el déficit cultural de los indígenas. Las conclusiones principales son: a) el discurso científico de Gómez Robleda argumentó académica y políticamente sobre la necesidad del proyecto de unificación mestiza y la unidad nacional en detrimento de la cultura de grupos sociales particulares como los indígenas; b) la biotipología fue el instrumento científico a través del cual el hombre medio buscó eliminar diferencias sin comprender el valor de las particularidades de la ciudadanía indígena; c) el cuerpo del mestizo colocó la masculinidad, la heterogeneidad y la sexualidad indígena en un plano de inferioridad y subordinación.

    • English

      The text interprets part of José Gómez Robleda’s medical-psychiatric discourse on the natives from 1940 to 1960. The texts that were examined were: Pescadores y campesinos tarascos (“Tarascan fishermen and peasants”, 1943), Estudio biotipológico de los zapotecas (“Biotipological study of the Zapotecs”, 1949), and Estudio biotipológico de los otomíes (“Biotipological study of the Otomies”, 1961). Gómez worked as a Public Education Secretariat (SEP) official and researcher at the UNAM’s Instituto de Investigaciones Sociales; integrating political and academic functions into his work as an official of the Mexican State. The paper traces part of the conceptual framework that Gómez wove from biotypology using medicine, psychiatry, law, and education using anthropometry, psychometry, physiology, fingerprint, criminalistics, and school hygiene as method at the beginning of the 20th century, with the political-scientific purpose of justifying the cultural deficit of the indigenous people. The main conclusions are: a) Gómez Robleda’s scientific discourse argued, both academically and politically, about the need for the mestizo unification project and national unity to the detriment of the culture of particular social groups such as indigenous people; b) biotypology was the scientific instrument through which the average man sought to eliminate differences without understanding the value of the particularities of indigenous citizenship; c) the body of the mestizo placed masculinity, heterogeneity, and indigenous sexuality on a plane of inferiority and subordination.


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