Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los días y los años de Luis González de Alba: ¿escritura condicionada o escritura liberadora?

María Eugenia Ávila Urbina

  • español

    Si bien los libros hablan a sus lectores por medio de sus contenidos, también lo hacen desde las situaciones en las que fueron creados. A través de estas líneas revisaré el proceso de escritura del libro Los días y los años (1971), de Luis González de Alba, tanto desde algunas de las ventajas que reportó a su autor como desde ciertos condicionamientos (políticos, de grupo y de género) a los que se vio sujeto durante su creación. Esta obra representó, en su momento, un contrapeso a la versión oficial que se manejó tras los sucesos del 2 de octubre de 1968, por medio de la cual varias generaciones pudieron conocer el movimiento estudiantil en voz de sus dirigentes. Algunos escritos, sobre todo aquellos que surgen en momentos coyunturales o en situaciones de excepción, como el que aquí nos ocupa, se encuentran sujetos a diversos intereses y tensiones que los moldean, o incluso, los determinan. Los días y los años resulta paradigmático pues, además de haberse escrito en la cárcel y de tener un origen colectivo, cuenta con una historia paralela, escrita casi 40 años después, la cual descubre aspectos del autor velados en el primer libro. ¿Desde qué “lugar” creó González de Alba su historia del ’68 mexicano, qué ventajas le reportó y cuáles fueron los condicionamientos que influyeron en su escritura? Con base en fuentes primarias como el libro objeto de estudio y las entrevistas que realicé a su autor, Luis González de Alba, y al representante del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín, y desde las nuevas perspectivas de la historia del libro y la lectura, se intenta tener un acercamiento no solo al libro y las circunstancias de su escritura, sino a aquellos procesos de índole social, política y cultural que marcaron una época.

  • English

    While books speak to their readers through their content, they also speak from the situations in which they were created. Through these lines I will review the process of writing the book Los días y los años (“The Days and the Years”, 1971), by Luis González de Alba, both from some of the advantages it brought to its author and from certain conditioning factors (political, group and gender) to which it was subject during its creation. This work represented, at the time, a counterweight to the official version that was handled after the events of October 2nd, 1968, through which several generations were able to learn about the student movement from the voice of its leaders. Some writings, especially those that arise in temporary or exceptional situations, such as the one we are dealing with here, are subject to various interests and tensions that shape, or even determine, them. Los días y los años is paradigmatic because besides having been written in prison and having a collective origin, it has a parallel history, written almost 40 years later, which reveals aspects of the author veiled in the first book. From what “place” did González de Alba create his history of Mexican ’68? What advantages did it bring him and what were the conditioning factors that influenced his writing? Based on primary sources such as the book under study and the interviews I conducted with its author, Luis González de Alba, and the representative of the National Strike Council, Raúl Álvarez Garín, and from the new perspectives of the history of books and reading, we try to have an approach not only to the book and the circumstances of its writing, but to those processes of a social, political and cultural nature that marked an era.

    Keywords: Literature on the 1968 student movement, prison and writing,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus