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Resumen de Las escuelas de caja de comunidad, primer intento de configuración de un sistema educativo imperial

María Guadalupe Cedeño Peguero

  • español

    La reforma borbónica de la enseñanza de las primeras letras en su versión de las escuelas de caja de comunidad es una temática aún poco investigada, solo se ha ocupado de ella Dorothy Tanck de Estrada, quien ha publicado una obra relacionada con el tema llamada Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, por lo que es la primera en prefigurar lo que fue un intento de red o inclusive de “sistema” de escuelas de enseñanza de las primeras letras, financiada con los fondos económicos de las cajas de comunidad de las Repúblicas de Indios a finales del régimen borbónico. Dichas instituciones aportaron elementos fundamentales para la conformación de un sistema educativo nacional, como fue construir un financiamiento “público” que permitiera la asistencia en grupo de todos los niños integrantes de un determinado pueblo de indios; echando a andar el pago grupal como en la actualidad se sigue pagando a los docentes; promovió –también– las primeras tarifas salariales magisteriales, intentando regular los pagos docentes; pero fundamentalmente, desplazó a la Iglesia de la dirección y control de la educación de las primeras letras, en un intento de generalizar una secularización administrativa que comprendió a los principales pueblos de toda Nueva España. Así que el objetivo de este estudio fue conocer y difundir el modelo educativo borbónico, como una reforma de este régimen gubernamental, dado que es importante divulgar los antecedentes de la conformación de las primeras redes educativas, aún antes de existir México como nación. Las principales fuentes de esta indagación fueron documentos de archivo señalados en el desarrollo de la misma, así como la bibliografía necesaria para darle sustento.

  • English

    The Bourbon reform of first letters teaching in its Community Box schools version is still a subject with little research, since only Dorothy Tanck de Estrada, who in her work Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821 (“Indian Pueblos and education in Colonial Mexico, 1750-1821”), presents a complete map of Indian towns in New Spain, including their schools of first letters, forming incipient school networks at this time, which slowly over time would serve as the basis for the formation of subsequent educational systems in our country. These cash schools –following the influence of the Enlightenment on education– were also an attempt to provide education to all indigenous infants, as public funding was found, drawn from the indigenous community funds. These institutions provided fundamental elements for the formation of the first national educational system, such as “public” financing that allowed group assistance for all the children of a certain town; starting the group payment to the teacher, that prevails up to this day. It also promoted the first teacher salary rates, attempting to regulate teaching salaries but, fundamentally, displacing the church from the management and control of first letter teaching, in an attempt to generalize an administrative secularization that included the main towns of all of New Spain. Thus, the objective of this study was to learn and disseminate the Bourbon educational model as yet another reform of this government regime, since it is important to disclose the background of the formation of the first educational networks, even before Mexico existed as a nation. The main sources of this investigation were archive documents indicated in its development, as well as the bibliography necessary to support it.


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