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Resumen de Simular obediencia al Estado mexicano. Maestras religiosas en defensa de la educación católica de los pobres en Aguascalientes, 1925-1946

Salvador Camacho Sandoval, María Angélica Suárez Hernández

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la oposición y resistencia de un grupo de maestras religiosas ante las leyes gubernamentales que prohibían la educación católica en las décadas de los años veinte y treinta. Describimos las estrategias usadas y el apoyo del sacerdote fundador para mantener escuelas católicas clandestinas en Aguascalientes, México. También destacamos el compromiso social a favor de los niños pobres del campo y la ciudad, y las motivaciones espirituales de las religiosas en su actividad educativa, lo que les permitió soportar una vida de sacrificios y sacar adelante su proyecto religioso y educativo. Se usan conceptos importantes para tener una mayor comprensión de lo ocurrido, algunos de ellos trabajados por Max Weber, Erving Goffman, James Scott, Anthony Giddens, Pilar Gonzalbo y Mary Kay Vaughan.

  • English

    The objective of this article is to analyze the opposition and resistance of a group of religious teachers to government laws that prohibited Catholic education during the 1930s and 1940s. We describe the strategies used and the support of the founding priest to maintain clandestine Catholic schools in Aguascalientes, México. We also emphasize the social commitment in favor of the poor children of the countryside and the city, and the spiritual motivations of the nuns in their educational activity, which allowed them to endure a life of sacrifices and carry out their religious and educational project. In this article, important concepts are used to have a better understanding of what happened, some of them worked on by Max Weber, Erving Goffman, James Scott, Anthony Giddens, Pilar Gonzalbo and Mary Kay Vaughan.


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