Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La paz, logro educativo (siglo XVI)

María del Rosario Soto Lescale

  • español

    Este trabajo es un producto parcial de una investigación sobre la obra educadora jesuita (formal, no formal e informal) en Nueva España, 1572-1767. Es una investigación histórica y pedagógica, con metodología historiográfica conforme a la perspectiva de los Annales, tercera época, es decir, de historia social. Las fuentes utilizadas son principalmente de primera mano, como las crónicas escritas por jesuitas y documentos civiles, gubernamentales y eclesiásticos de esa época. Debido al Regio Patronazgo de Indias, concedido por el Papa, el rey de España era la jerarquía máxima de la Iglesia en sus colonias americanas. Así, los obispos eran al mismo tiempo oficiales reales y por esto la Iglesia católica fue un actor central también en lo político, lo económico y lo social. Este artículo pretende dar a conocer cómo es que los jesuitas lograron la paz a través de una escuela fundada en tierra de frontera y de guerra donde habitaban los pueblos chichimecas, como es el caso de San Miguel el Grande, varias veces se vieron obligados los españoles a despoblar dicha villa, importante por su ubicación y por ser centro de abasto. Tal fue también el caso de San Luis de la Paz, originalmente llamado San Luis, Rey de Francia, donde la Compañía de Jesús fundó un colegio para niños indígenas chichimecas y así lograron detener los continuos ataques de los padres de tales niños.

  • English

    This paper is a partial outcome of a research on the academic deed (including orthodox, non orthodox, and informal performance) of the Jesuits in Nueva España, from 1572 to 1767. It is a historical and pedagogical research, according to historiographical methodology in the words of the Annals (third period), which refers to social history. Our sources are first-handed and include the chronicles either written by Jesuits themselves or by non religious reports, as well as official and clerical papers of those times. Due to the Regal Patronage granted by the Pope, the King of Spain was at the top of the Church hierarchy in the American colonies, therefore, the bishops served as both royal and clerical officers, and because of this, the Catholic Church became a leading political, social, and economical actor. This communication desires to make public how the Jesuits reached peace through academic work, like in San Miguel el Grande, by means of a school based on war and frontierland inhabitated by Chichimeca indigenous, where several times the Spaniards were forced to leave the town, which importance was mainly its location and being a supply and storage center. Such is also the case of San Luis de la Paz, originally named Saint Louis, King of France, where the Society of Jesus founded a school for Chichimeca children, which put a stop to the repeated attacks by the parents of these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus