Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesor Luis G. Monzón, diputado del Congreso Constituyente de 1916-1917

Francisco Hernández Ortiz

  • español

    El trabajo que se presenta es producto de una investigación histórica más amplia de un fragmento de la trayectoria profesional del profesor Luis G. Monzón, quien como educador e integrante del Congreso Constituyente 1916-1917 de Querétaro formó parte de la Comisión de Reformas Constitucionales, de donde emergió el análisis y discusión por los constituyentes del artículo tercero constitucional. La metodología utilizada fue analítica-sintética, con técnicas para el procesamiento de los datos tomados de las fuentes primarias de los archivos históricos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y del Sistema Educativo Estatal Regular. Datos consultados directamente del Diario de los Debates del Constituyente de 1916-1917. Se utilizaron técnicas del discurso para la alocución de Luis G. Monzón desde un marco analítico, en donde se consideraron: contexto, contenido del discurso; el poder, la persuasión, los valores y la ideología que subyacen a lo dicho por Luis G. Monzón Teyatzin en la tribuna. El artículo que se presenta da a conocer la participación del profesor Luis G. Monzón en el Congreso Constituyente de 1916-1917 en la ciudad de Querétaro, representando al estado de Sonora, específicamente durante la discusión del artículo tercero constitucional. Los resultados de este trabajo abonan al conocimiento de los hombres que integraron el Congreso Constituyente, específicamente del grupo de dieciocho profesores que estuvieron en ese lugar, en ese tiempo, en la decisión política del país.

  • English

    This paper is part of a broader historical research on Professor Luis G. Monzón’s professional career, who as educator and as representative of the Constituent Congress from 1916 to 1917 in Querétaro had a leading role in the Commission on Constitutional Reforms, where analysis and discussions about the Third Constitutional Article emerged. An analytic-syntactic methodology was followed with techniques to process data taken from primary sources from the historical archives from the Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, the State Educational System, and the Debate Diary from the Constituent Congress from 1916 to 1917. Framed analytically, Luis G. Monzón’s dissertations were studied with discourse analysis procedures. Aspects like context, content, power, persuasion, values, and ideology were taken into consideration while analyzing Luis G. Monzón Teyatzin’s tribune speeches. This study is based on Monzón’s participations in debates around the Third Constitutional Article in the Constituent Congress representing the State of Sonora. Results contribute to know more of the men who participated in the Congress, specifically the group formed by eighteen teachers who were representatives and were critical in the political formation of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus