Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tradición e identidad: las Escuelas Normales en Oaxaca 1824-2000

Julio Ubiidxa Ríos Peña, Claudia Altaira Pérez Toledo

  • español

    El normalismo en México puede verse como una forma de entender y vincularse a la docencia que se adquiere con la experiencia formativa de estudiar en las Escuelas Normales, una identidad compartida que tiene matices y particularidades según la geografía y época en que se enfoque la investigación. En el presente artículo se explora dicha identidad a través del proceso histórico de la configuración del subsistema de Normales de Oaxaca. A través de los orígenes institucionales de los establecimientos educativos oaxaqueños de profesionalización de profesores pretendemos conocer las especificidades identitarias normalistas de la región, las cuales han establecido una forma de interactuar con la comunidad que se ha caracterizado por su amplio prestigio y peso dentro de los aconteceres cotidianos del estado.

  • English

    Teacher training in Mexico can be seen as a way of understanding and linking the teaching that is acquired with the formative experience of studying in Mexican Teachers’ Colleges (or Escuelas Normales), a shared identity that has nuances and particularities according on the geography and time where the research is focused. This identity is explored in this paper through the historical process of configuring the Teachers’ Colleges of Oaxaca’s subsystem. Through the institutional origins of Oaxacan educational establishments for the professionalization of teachers, we expect to learn about the identity specificities of teachers in training within the region, which have established a way of interacting with the community that has been distinguished for its wide prestige and relevance in the daily events of the State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus