Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anacronismos en libros escolares de historia y civismo (1940-1960)

Jesús Ramos Reyes

  • español

    Este trabajo muestra los anacronismos en libros escolares mexicanos de historia y civismo entre 1940 y 1960, a partir de la categoría de “simultaneidad de lo anacrónico” (Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen) de Reinhart Koselleck. Los anacronismos en la historiografía moderna son recortes de diferentes etapas históricas vinculadas racionalmente para crear un horizonte político común con pretensiones universales, que permite pronosticar un futuro esperado, creando posibilidades. Al compararse este horizonte con otros tiempos, pueblos y culturas, se generan diferencias con valoraciones cualitativas. Javier Fernández Sebastián identifica además el anacronismo cognitivo, metodológico y axiológico en la historiografía del siglo XX. Así, el anacronismo es una categoría para indagar cómo se construye el pasado en la historiografía moderna. Con la reforma educativa de 1946 y la política de unidad nacional, algunos escritores de historia y civismo escolar proyectaron la emergencia de una democracia mexicana con antecedentes en prácticas democráticas prehispánicas y coloniales; de esta manera, ofrecían una tradición democrática con identidad mexicana que hacía innecesaria la influencia de “doctrinas extranjeras” como el socialismo. En estos libros se superponen estructuras, categorías y conceptos de tiempos diferentes al de su enunciación recurriendo a anacronismos metodológicos y cognitivos. Además, proporcionaban un horizonte de expectativa para la democracia nacional con pretensiones universales. En los libros de texto gratuitos de historia y formación cívica actuales, el anacronismo es una práctica que ha disminuido por los avances en la metodología historiográfica. La simultaneidad de lo anacrónico tiene sus límites cuando se reconocen relaciones conceptuales entre periodos históricos, por lo que el texto sugiere complementarla con el método sincrónico y diacrónico de Koselleck.

  • English

    This work shows the anachronisms in Mexican school books of History and Civism between 1940 and 1960, based on the category of “simultaneity of the anachronistic” (Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen) by Reinhart Koselleck. The anachronisms in modern historiography are cuts from different historical stages rationally linked to create a common political horizon with universal claims, which allows us to forecast an expected future, creating possibilities. When comparing this horizon with other times, peoples, and cultures, differences are generated with qualitative evaluations. Javier Fernández Sebastián also identifies the cognitive, methodological and axiological anachronism in 20th century historiography. Thus, anachronism is a category for investigating how the past is constructed in modern historiography. With the educational reform of 1946 and the policy of national unity, some writers of history and school citizenship projected the emergence of a Mexican democracy with a background in pre-Hispanic and colonial democratic practices; in this way, they offered a democratic tradition with a Mexican identity that made the influence of “foreign doctrines”, such as socialism, unnecessary. In these books structures, categories, and concepts of different times are superimposed to that of their enunciation, resorting to methodological and cognitive anachronisms. Furthermore, they provided a horizon of expectation for national democracy with universal claims. In current free history and civic education textbooks, anachronism is a practice that has been diminished by advances in historiographic methodology. The simultaneity of the anachronistic has its limits when conceptual relationships between historical periods are recognized, so the text suggests complementing it with Koselleck’s synchronous and diachronic method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus