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Armas y letras entre Cervantes y Avellaneda: El caso de Garcilaso de la Vega y el moro Tarfe

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 11, 2024, págs. 147-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arms and letters between Cervantes and Avellaneda: The case of Garcilaso de la Vega and Tarfe the moor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia el tópico de las armas y las letras en el Quijote de Avellaneda centrándose no en la proporción de armas y letras que hay en la obra, sino en qué armas y qué letras propone el autor del apócrifo. Concretamente, examinamos cómo Avellaneda presenta a Garcilaso de la Vega el de la Guerra de Granada, una figura que permite sopesar las preferencias literarias del continuador y sus consecuencias ideológicas. Para hacerlo, repasamos primero las diversas apariciones del tópico armas y letras en el Quijote de 1614, destacando la abundante presencia del romancero. A continuación, examinamos las referencias de la crítica al romancero en Avellaneda, resaltando que falta un texto que Avellaneda debió de conocer y que atañe a Garcilaso de la Vega, «Cercada está Santa Fe». Este poema completa el panorama de romances del Quijote apócrifo, que incluye textos de claro interés en la historia patria, e incluso patriótica, como se evidencia en el peso que otorga a los romances del ciclo de Bernardo del Carpio y de la Guerra de Granada. De este modo, contrastamos las preferencias respectivas de Cervantes y Avellaneda, mostrando lo que implica que el autor del Qui-joteapócrifo no mencione jamás al poeta Garcilaso de la Vega, pero recurra en su lugar a una constelación de romances en la que destaca «Cercada está Santa Fe», sobre Garcilaso de la Vega y el moro Tarfe.

    • English

      The article studies the topic of arms and letters in Avellaneda's Quijote, focusing not on the proportion of arms and letters in the work, but on which arms and letters the author of the apocryphon proposes. Specifically, we examine how Avellaneda presents Garcilaso de la Vega el de la Guerra de Granada, a figure that allows usto weigh the literary preferences of the continuator and their ideo-logical consequences. To do so, we first review the various implicit and explicit appearances of the topic of arms and letters in the Quijote of 1614, highlighting the abundant presence of the latter, particularly represented by the romancero. Next, we examine the critical references to the romancero in Avellaneda, highlighting that these analyses lack a text that Avellaneda must have known and that concerns one of the protagonists of this work: the romance of Garcilaso de la Vega and the Moor Tarfe, «Cercada está Santa Fe». This poem completes the panorama of romances in the apocryphal Quijote, which includes a series of texts of clear interest in patriotic and even patriotic history, as evidenced by the weight that the book gives to the romances of the cycle of Bernardo del Carpio and the War of Granada, some of which we use to analyze the text in some detail. In this way, we contrast the respective preferences of Cervantes and Avellaneda, showing what it means that the author of the apocryphal Quijote never mentions the poet Garcilaso.


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