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Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: una visión actual

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality costs PEF model as a management tool in construction firms: a present vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los costes de la calidad representan una herramienta de planificación de la calidad, que permite la medición de la mejora continua. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los modelos genéricos de costes de la calidad. Se observó que el modelo genérico empleado con mayor frecuencia, sigue siendo el enfoque tradicional PEF (prevención, evaluación y fallos). De esta manera, se plantea este modelo en el contexto de las empresas constructoras, como herramienta de gestión de la calidad, destacando la forma en que la gestión eficaz de estos, puede reflejarse en las utilidades y productividad de dicha empresa. De igual manera, se sugiere que los costes de la calidad pueden calcularse y ser expresados en forma contable, proporcionando un parámetro en el que podemos decidir sobre los beneficios que trae su control. El objetivo de un sistema de costes de la calidad es encontrar el nivel de calidad requerido para minimizar los costes de la calidad totales, esto dará la seguridad que dicha empresa constructora esta funcionando de manera óptima con relación a sus procesos y productos

    • English

      The quality costs are a quality management tool to measure the continual improvement. It was made a bibliographical revision and discussion of present publications on the generic models of quality costs. It was observed that the most frequently used generic model, continues being traditional approach PAF (prevention, appraisal and failures). So, this model was established in a construction firm context as a quality management tool, pointing out the form in that the effective management of these can be reflected in the utilities and productivity of a construction firm. Also, is suggested that quality costs can be calculated and be recorded in a countable form, providing a parameter to decide on the benefits that its control brings. The objective of a quality costs system is to find the level of quality that minimizes total quality costs; this will give the security that the construction firm is working efficiently in relation to its processes and products

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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