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Zubiri: sacramento e Iglesia en el misterio Paulino

  • Autores: Guillermina Díaz Muñoz
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 51, 2024, págs. 471-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zubiri: Sacrament and church in the pauline mystery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se constata que ya en “Helenismo y Cristianismo” (1934-1935), Zubiri refrenda la prolongación del Misterio de Cristo –su sacrificio redentor– en el Sacramento y la Iglesia. Reacciona –con manifiesto “fervor”– al oscurecimiento del misterio y la relegación del Sacramento e Iglesia en la Teología especulativa del siglo XIX, la cual –según él– olvida que la religión es re-ligio y proyecta en San Pablo cosas del siglo XIX: experiencia religiosa, hegelianismo y religión de misterios. Cobra sentido su elección de la carta paulina a los Efesios. En ella –siguiendo a San Ireneo y los Padres griegos– pone de relieve: la perspectiva paulina del Mysterium Christi; el valor soteriológico de la recapitulación (άνακεφαλαίωσις); y la re-generación sacramental (bautismal) que hace ser hijos en el Hijo y, en Él, partícipes de la naturaleza divina. Es la perspectiva de la Mysterientheologiede Casel. Hallamos ya la tesis caseliana de la reproducción de la obra redentora (no sólo su efecto) en la gracia sacramental. Su teología del misterio sacramental y eclesial se explicita en “El ser sobrenatural...”. Así, queda cuestionada alguna interpretación contraria

    • English

      It is noted that already in “Hellenism and Christianity” (1934-1935), Zubiri en-dorses the prolongation of the Mystery of Christ –his redeeming sacrifice– in the Sacrament and the Church. He reacts –with manifest “fervor”– to the darkening of the mystery and the relegation of the Sacrament and Church in the speculative theology of the nineteenth century, which – according to him – forgets that religion is re-ligio and projects on St. Paul things of the nineteenth century: religious experience, Hegelianism and mystery religion. His choice of the Pauline letter to the Ephesians makes sense. In it – following St. Irenaeus and the Greek Fathers – he highlights: the Pauline perspective of the Mysterium Christi; the soteriological value of the recapitulation (άνακεφαλαίωσις); and sacramental (baptismal) regeneration that makes us children in the Son and, in Him, partakers of the divine nature. This is the perspec-tive of Casel’s Mysterientheologie. We already find the caselian thesis of the reproduction of the redemptive work (not only its effect) in sacramental grace. His theology of the sacramental and ecclesial mystery is made explicit in “The Supernatural Being...”. Thus, any contrary interpretation is questioned


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