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La respuesta de Zubiri al discurso del rectorado de Heidegger

  • Autores: Antonio González Fernández
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 51, 2024, págs. 403-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zubiri’s response to heidegger’s rectoral address
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la respuesta de Zubiri, en el mismo año 1933, al famoso “Discurso del rectorado” de Heidegger. En el texto se muestra que la crítica de Zubiri a Heidegger se fue fraguando desde los primeros contactos con su pensamiento, incluso antes de su estancia en Friburgo. Zubiri defiende que la actitud teórica de los griegos, lejos de ser una decisión existencial colectiva, se funda en el descubrimiento de la cosa como una realidad sustantiva. De este modo, aunque la relación con Heidegger fue determinante para la génesis de la filosofía de Zubiri, en cierto sentido Zubiri se mantuvo más cerca de Husserl que de Heidegger. En cualquier caso, la crítica de Zubiri a Heidegger, antes de ser una crítica política, y precisamente para poderlo ser en una forma radical, es una crítica filosófica, centrada en el núcleo mismo del pensamiento de ambos autores.

    • English

      This article analyzes Zubiri’s response, in the very year 1933, to Heidegger’s famous “Rectoral Address”. The present text shows that Zubiri’s critique to Heidegger was forged already from his first contacts with Heidegger’s thought, even before Zubiri’s visit to Freiburg. Zubiri sustains that the theoretical attitude of the Greeks, far from being a collective existential decision, is based on the discovery of the thing as a substantive reality. In this way, although the relationship with Heidegger was decisive for the genesis of Zubiri’s philosophy, in a certain way Zubiri was closer to Husserl than to Heidegger. In any case, Zubiri’s critique of Heidegger, before being a political critique, and precisely in order to be so in a radical way, is a philosophical critique, centered on the very core of the thought of both authors.


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