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El sentido de la identidad entre verdad e inteligencia en el hombre: la armonía entre finitud y arraigo humano en lo absoluto

  • Autores: Víctor Manuel Tirado San Juan
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 51, 2024, págs. 337-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense of identity between truth and intelligencein man: The harmony between finiteness and human rootedness in the absolute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ruptura con la metafísica de una parte no despreciable de la modernidad ha provocado la crisis de las categorías de universalidad, verdad y absoluto. El presente en-sayo trata de mostrar que las tres categorías mencionadas son compatibles en la realidad humana, la cual debido a su dimensión espiritual puede aunar en sí su condición finita con un acceso absoluto a la verdad. El análisis de la cuestión se lleva a cabo mostrando que la inteligencia sentiente humana es capaz de acceder inmediatamente a la realidad, de manera que las construcciones interpretativas de la inteligencia (filosofías hermenéuticas) son siempre ulteriores. La propuesta es que en términos zubirianos entre la aprehensión primordial de realidad y el logos hay un dinamismo intermedio, que es el que ilumina las cosas sentiente-mente aprehendidas dando inicio al logos. Esto permite además fundamentar un realismo fenomenológico.

    • English

      The break with metaphysics of a not inconsiderable part of modernity has pro-voked the crisis of the categories of universality, truth and absolute. This essay tries to show that the three categories mentioned are compatible in human reality, which, due to its spiritual dimension, can combine its finite condition with an absolute access to truth. The analysis of the question is carried out by showing that human sentient intelligence is capable of im-mediately accessing reality, so that the interpretative constructions of intelligence (hermeneu-tic philosophies) are always ulterior. The proposal is that in Zubirian terms between the pri-mordial apprehension of reality and the logos there is an intermediate dynamism, which is what illuminates the things sentiently apprehended, giving rise to the logos. This also allows the foundation of a phenomenological realism.


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