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Resumen de L’ombudsman de la Société Radio-Canada: Relationniste ou critique ?

Marc François Bernier

  • español

    Desde 1992, la Société Radio-Canada (SRC) creó una Oficina del Protector del Ciudadano, que tiene como función ocuparse de las quejas del púbico en lo relativo a las prácticas periodísticas. Esta función es algunas veces puesta en tela de juicio ya que algunos piensan que el trabajo que se hace es más bien de relacionista y no de crítica real de las prácticas periodísticas. Un análisis comparado de las decisiones del Protector del Ciudadano de la SRC, del Consejo de la Prensa de Quebec y los veredictos de la Corte Superior de Quebec da a entender que el Protector del Ciudadano, favorece generalmente a su empleador cuando estas instancias se orientan hacia las mismas prácticas periodísticas, a pesar de que en ocasiones asuma una posición crítica.

  • English

    Since 1992, the French Canadian public broadcaster network (Société Radio-Canada) obtained an Office of the Ombudsman which has the mandate to inquire into the complaints of the public concerning the journalistic practices. This role is sometimes criticized by those which see a function of public relations there rather than a critic of the journalistic practices. A compared analysis of the decisions of the Ombudsman of the SRC, the Québec Press Council (Conseil de presse du Québec) and judgements of the higher Court of Quebec suggest that the ombudsman generally supports its employer when these authorities consider the same journalistic practices, although it can nevertheless be critical in certain cases.

  • français

    Depuis 1992, la Société Radio-Canada (SRC) s’est dotée d’un Bureau de l’ombudsman qui a le mandat d’enquêter sur les plaintes du public concernant les pratiques journalistiques. Ce rôle est parfois critiqué par ceux qui y voient une fonction de relationniste plutôt qu’un critique réel des pratiques journalistiques. Une analyse comparée des décisions de l’ombudsman de la SRC, du Conseil de presse du Québec et de jugements de la Cour supérieure du Québec suggère que l’ombudsman favorise généralement son employeur quand ces instances se penchent sur les mêmes pratiques journalistiques, bien qu’il puisse néanmoins se montrer critique dans certains cas.


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