Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of EFL teaching approaches for students with intellectual disabilities: case study of a student with cerebral palsy

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2477-9083, Vol. 9, Nº. 39, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número en progreso [Publicación continua Enero-Marzo]; e2401021), pág. 12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • nálise das abordagens de ensino de EFL para alunos com deficiência intelectual: estudo de caso de um aluno com paralisia cerebral
    • Análisis de los enfoques de enseñanza de EFL para estudiantes con discapacidad intelectual: estudio de caso de un estudiante con parálisis cerebral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva, como cuestión de política, además de hacer que la educación sea accesible para todos, tiene por objeto fomentar un entorno de aprendizaje diverso y enriquecedor para los alumnos con discapacidad. Este estudio explora los enfoques de enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) para un estudiante de 15 años de octavo grado con parálisis cerebral en la Unidad Educativa 11 de Noviembre, Machachi, cantón Mejía. La recopilación de datos cualitativos incluyó encuestas a profesores que habían trabajado con Juanito (seudónimo), junto con la opinión de profesionales que apoyan a Juanito, incluido un psicólogo del Ministerio de Educación. Los resultados revelan que Juanito se desenvuelve bien en entornos de colaboración, pero es propenso a las distracciones, interrumpiendo ocasionalmente la clase. Por lo general, le gustan las actividades en grupo, pero a veces prefiere las clases individuales, lo que plantea problemas de enseñanza. La motivación y los niveles de energía del alumno también se ven afectados por la medicación anticonvulsiva. Los datos mostraron que las estrategias incluyen actividades individuales, en parejas y en grupo, junto con la integración de la tecnología. Sin embargo, su éxito puede depender del estado emocional del alumno. Estos resultados ponen de relieve la urgente necesidad de que las instituciones educativas asignen recursos y desarrollen infraestructuras que favorezcan la educación inclusiva en la clase de EFL, atendiendo a las diversas necesidades de los estudiantes con discapacidad. Entre las futuras vías de investigación se encuentran los estudios longitudinales, los análisis comparativos entre distintos entornos educativos, la inclusión de las perspectivas de las familias y los alumnos, la exploración de las tecnologías de apoyo, la evaluación de los programas de formación del profesorado y las evaluaciones del impacto de las políticas en la educación inclusiva.

    • English

      Inclusive education, as a matter of policy, in addition to making education accessible to all, is intended to foster a diverse and nurturing learning environment for learners with disabilities. This study explores English as a Foreign Language (EFL) teaching approaches for a 15-year-old eighth-grade student with cerebral palsy at Unidad Educativa 11 de Noviembre, Machachi, Canton of Mejia. Qualitative data collection involved surveys of teachers who had worked with Juanito (a pseudonym), along with insights from professionals supporting Juanito, including a Ministry of Education psychologist Findings reveal Juanito thrives in collaborative settings but is prone to distractions, occasionally disrupting class. He generally enjoys group activities but sometimes prefers one-on-one instruction, posing instructional challenges. The student’s motivation and energy levels are also affected by seizure medication. Data showed strategies include individual, paired, and group activities, along with the integration of technology. However, their success can be contingent on the student’s emotional state. These results emphasize the urgent need for educational institutions to allocate resources and develop infrastructure conducive to inclusive education in the EFL class, accommodating the diverse needs of students with disabilities. Future research avenues include longitudinal studies, comparative analyses across different educational settings, the inclusion of family and student perspectives, exploration of assistive technologies, assessment of teacher training programs, and policy impact evaluations in inclusive education.

    • português

      A educação inclusiva, como uma questão de política, além de tornar a educação acessível a todos, visa a promover um ambiente de aprendizado diversificado e enriquecedor para alunos com deficiência. Este estudo explora as abordagens de ensino de inglês como língua estrangeira (EFL) para um aluno de 15 anos da oitava série com paralisia cerebral na Unidad Educativa 11 de Noviembre, Machachi, Cantón Mejía. A coleta de dados qualitativos incluiu pesquisas com professores que trabalharam com Juanito (pseudônimo), juntamente com a opinião de profissionais que apoiam Juanito, incluindo um psicólogo do Ministério da Educação. Os resultados revelam que Johnny se sai bem em ambientes colaborativos, mas é propenso a distrações, ocasionalmente atrapalhando a aula. Em geral, ele gosta de atividades em grupo, mas às vezes prefere aulas individuais, o que gera problemas de ensino. A motivação e os níveis de energia do aluno também são afetados pela medicação anticonvulsivante. Os dados mostraram que as estratégias incluem atividades individuais, em dupla e em grupo, juntamente com a integração da tecnologia. Entretanto, seu sucesso pode depender do estado emocional do aluno. Esses resultados destacam a necessidade urgente de as instituições educacionais alocarem recursos e desenvolverem infraestruturas que apoiem a educação inclusiva na sala de aula de EFL, atendendo às diversas necessidades dos alunos com deficiências. Os caminhos futuros para a pesquisa incluem estudos longitudinais, análises comparativas em diferentes ambientes educacionais, inclusão das perspectivas da família e do aluno, exploração de tecnologias assistivas, avaliação de programas de treinamento de professores e avaliações do impacto das políticas sobre a educação inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno