Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Uso del Español en la Enseñanza del Inglés y su Impacto en la Labor Constructivista del Docente

    1. [1] Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa
  • Localización: Revista Pensamiento Transformacional, ISSN-e 2955-8123, Vol. 1, Nº. 1, 2022, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Spanish in English Teaching and its Impact on the Teacher’s Constructivist Role
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un tema controversial entre los docentes de inglés del Perú es el uso de la lengua materna en el aula. Existen posturas extremistas que van desde prohibir totalmente el español hasta incluirlo en proporciones mucho mayores que el inglés. Este artículo describe los usos pedagógicos y socio-afectivos que le dan al español los profesores de inglés de cinco colegios públicos de Arequipa en el desarrollo de sus sesiones, y determina si interfieren o no con las acciones constructivistas que realizan, necesarias para lograr un aprendizaje significativo. El estudio fue cuantitativo, no experimental y los datos se recolectaron mediante un cuestionario de observación y una lista de cotejo al observar las grabaciones de sus sesiones. Los resultados muestran que los docentes utilizan mayormente el español para propósitos pedagógicos como: clarificar instrucciones, presentar el propósito de la sesión,  explicar el significado de nuevo vocabulario y traducir; y una minoría para un único propósito socio-afectivo: realizar actividades de motivación. Además, se determinó que utilizar el español para estas funciones no afecta sustancialmente la realización de acciones constructivistas como: contextualizar, utilizar ejemplos, incluir actividades de contraste, organización y metacognición, y usar varias formas de evaluación.

    • English

      A controversial issue among English teachers in Peru is the use of the mother tongue in the classroom. There are extremist positions that range from entirely banning Spanish to including it in much greater proportions than English. This article describes the pedagogical and socio-affective uses given to Spanish by English teachers from five public schools in Arequipa during the development of their sessions, and determines whether or not they interfere with the constructivist actions they carry out, necessary to achieve meaningful learning. The study was quantitative, not experimental, and the data was collected through an observation questionnaire and a checklist while observing the recordings of their sessions. The results show that teachers mostly use Spanish for pedagogical purposes such as: to clarify instructions, introduce the lesson objectives, explain the meaning of new vocabulary and translate; and a minority for a single socio-affective purpose: to carry out motivational activities. In addition, it was determined that using Spanish for these functions does not substantially affect the performance of constructivist actions such as: contextualize, use examples, include contrast, organization and metacognition activities, and use several types of assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno