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Resumen de The Determining factors in the implementation of industry 4.0 in Argentine SMEs

Patricia Alejandra Morales, Ana Haique, Estela Cortez, Ricardo Adra

  • español

    La I40 representa un nuevo paradigma en la producción de bienes y servicios de las empresas, mediante la unificación de las tecnologías digitales y el internet con la industria convencional. El objetivo de este trabajo es analizar los determinantes de la implementación de la I40 en las pymes. Estudiamos en particular, el efecto en la implementación, de factores tales como el tamaño, la antigüedad, género, nivel de formación técnica de la gerencia, la presencia en la pyme de un responsable interno de I40 y si se trata de una empresa familiar o no. Para ello, se procuró desarrollar un estudio empírico a partir de una muestra de 1.142 pymes argentinas. Como estrategia metodológica se definió un modelo a desarrollar en dos etapas, en la primera se propuso un análisis factorial confirmatorio para determinar la variable latente: I40 por empresa y en la segunda, se elaboró un modelo de regresión lineal en base a las variables elegidas como probables determinantes. Los principales resultados, nos permiten afirmar que la antigüedad y el tamaño de la organización pueden tener una implicancia favorable para la incorporación de herramientas de la I40. Encontramos también una asociación positiva entre el sexo masculino de la gerencia, la formación del gerente en las cuestiones técnicas relacionadas y la presencia de un responsable interno del proceso de digitalización, en la implementación de tecnologías asociadas a la I40. Al mismo tiempo no encontramos. una relación significativa entre la implementación del modelo de la I40 y la empresa de familia. Lo concluido puede resultar útil para el direccionamiento de las políticas públicas de fomento sobre las empresas más jóvenes y las más pequeñas y la facilitación de sus posibilidades de la incorporación del nuevo paradigma de producción, como así también la formulación de políticas con perspectiva de género.

  • English

    The I40 represents a new paradigm in the production of goods and services of companies, through the unification of digital technologies and the Internet with conventional industry. The objective of this work is to analyze the determinants of the implementation of the I40 in SMEs. In particular, we study the effect on implementation of factors such as size, sen-iority, gender, level of technical training of management, the presence in the SME of an internal I40 manager and whether it is a family business or No. To this end, an attempt was made to develop an empirical study based on a sample of 1,142 Argentine SMEs. As a methodological strategy, a model was defined to be developed in two stages. In the first, a confirmatory factor analysis was proposed to determine the latent variable: I40 per com-pany, and in the second, a linear regression model was developed based on the variables chosen as probable determinants. The main results allow us to affirm that the age and size of the organization can have a favorable implication for the incorporation of I40 tools. We also found a positive association between the male sex of management, the manager's training in related technical issues and the presence of an internal person responsible for the digitalization process, in the implementation of technologies associated with the I40. At the same time, we do not find. a significant relationship between the implementation of the I40 model and the family business. The conclusions may be useful for directing public promotion policies on the youngest and smallest companies and facilitating their possibili-ties of incorporating the new production paradigm, as well as the formulation of policies with a gender perspective.


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