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Laboralización de la función pública: Reflexiones a propósito del debate sobre la aplicación de la acción de tutela de derechos fundamentales a los trabajadores públicos

  • Autores: Karla Varas Marchant
  • Localización: Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISSN-e 0718-6851, ISSN 0716-1883, Vol. 56, 2021, págs. 185-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Turning public employment into employment law. Reflexions around the debate on supplemental application of the proceedings on human rights within the employment relationship to public workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La doctrina clásica administrativista postula que quienes trabajan en la Administración Pública deben estar sometidos a un régimen de derecho público, de carácter estatutario y no contractual, con una regulación en la órbita del derecho administrativo. El trabajo que realizan estas personas, por tanto, no debe quedar entregado a la regulación del régimen jurídico de la relación laboral privada (el derecho del trabajo). El objetivo principal de este artículo será derribar la clásica tesis de separación entre el trabajo desarrollado en el sector público del desarrollado en el sector privado, postulando que, en razón de la vocación de universalidad del derecho del trabajo, el constante crecimiento del aparato administrativo y el consecuente aumento de su personal, dicho régimen jurídico poco a poco ha ido tomando un protagonismo importante. Para demostrar que el sistema de función pública chileno está transitando hacia lo que se ha denominado fenómeno de laboralización de la función pública, analizaremos la problemática derivada de la aplicación de la acción de tutela de derechos fundamentales regulada en el Código del Trabajo a los trabajadores del sector público regidos por la normativa estatutaria. A partir de este análisis, demostraremos que el derecho del trabajo poco a poco ha ido avanzando hacia tierras que le eran ajenas, en aras de la protección del trabajo subordinado.

    • English

      Abstract The classical administrative theory proposes that those who work in the field of Public Administration must be subject to the regime of public law, statutory and non-contractual, with its regulation located in the orbit of administrative law. The work carried out by public employees, therefore, should not be handed over to the regulation of the legal regime of the private employment relationship under Labour Law. The main objective of this article will be to dismantle the classical theory of separation between the work carried out in the public sector from that carried out in the private sector, asserting that due to the universality of labour law, the constant growth of the administrative apparatus and the consequent increase in its staff, the public law regime has gradually taken on an important role. To demonstrate that the Chilean public administration system is moving towards what has been called the phenomenon of laborization of the public function, we will analyze the problems derived from the application of the action for the protection of fundamental rights regulated in the Labor Code for workers in the public sector governed by statutory regulations. Based on this analysis, we will show that the labor law has been gradually advancing towards unchartered waters for the sake of the protection of subordinate labor.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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