Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencias de una guerra: Representación de la violencia en los llanos orientales en el largometraje Canaguaro (1981)

Jairo Alberto Tamí Rincón, Helwar Hernando Figueroa S.

  • español

    El largometraje Canaguaro — dirigido por el chileno Dunav Kuzmanich— es analizado apelando a la historiografía especializada sobre el período histórico recreado en el filme, y en el cual la Violencia en los Llanos Orientales de Colombia es el eje temático que soporta su narrativa fílmica. Para ello se utilizó el instrumento de análisis secuencial de contenido fílmico, lo que permitió dividir el largometraje en secuencias significativas relacionadas con el tratamiento dado a la violencia. La selección de las secuencias se basó en la lectura crítica del guion por medio de conceptos como violencia política, Estado, guerrillas e historiografía sobre la violencia. A partir de la investigación se puede concluir que la película, en términos generales, realiza una interpretación sintética de la Violencia, que puede extrapolarse a otros contextos; igualmente, su narrativa privilegia al pueblo llanero, representado en la lucha y resistencia popular del protagonista, víctima de una guerra frente a un Estado que solo muestra su cara represiva.

  • English

    The feature film Canaguaro (1981), directed by the Chilean Dunav Kuzmanich, is analyzed cinematographically through the use of specialized historiography on the historical period recreated in the film, where Violence in the Eastern Plains of Colombia is the thematic axis that supports its filmic narrative. For this, a Sequential Analysis of Film Content instrument was used, by means of which the feature film was divided into specific sequences in the treatment of violence. The selection of the sequences was based on a critical reading of the script through concepts such as political violence, the State, guerrillas and historiography on violence. From the research it can be concluded that the film, in general terms, makes a synthetic interpretation of “La Violencia” that can be extrapolated to other contexts; likewise, its narrative privilege the people of the plains, portrayed as the fight and popular resistance of the protagonist, victim of a war against a State that only shows its repressive facet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus