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Valoración de la fisuración refleja ante cargas dinámicas interponiendo geosintético a diferentes niveles de la capa de refuerzo asfáltico

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 30, Nº. 3, 2015, págs. 201-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of reflective cracking under dynamic loads interposing geosynthetic materials at different levels of the asphalt reinforcement layer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las solicitaciones producidas sobre los pavimentos, por cargas repetidas de vehículos y las condiciones ambientales, generan un deterioro continuo sobre la estructura, generando pérdidas de las propiedades mecánicas, ocasionando una pérdida estructural y funcional del camino. Uno de los problemas más comunes y de difícil control actualmente es la fisuración refleja debido a las solicitaciones mencionadas, fenómeno por el cual se propagan las fisuras existentes en capas inferiores o en coincidencia con movimientos de juntas de un pavimento envejecido, hacia la nueva capa colocada como refuerzo, copiando la patología de las mismas. El trabajo evalúa el comportamiento de la fisuración refleja variando la posición de un material geosintético entre capas de mezcla asfáltica, sometiendo el sistema a carga dinámica. El geosintético logra un considerable retraso en la progresión de una fisura, alcanzando mayor efectividad cuando se localiza lo más cercano a la fibra más traccionada de la capa de refuerzo.

    • English

      Load demands on pavements, due to repeated vehicle loads and environmental conditions, generate a constant deterioration of the structure, which causes the loss of mechanical properties, thereby producing a structural and functional loss on the road. Nowadays, one of the most common problem, which is difficult to control due to these load demands, is reflective cracking, a phenomenon that explains the propagation of existing cracks in lower layers or coinciding with joint movements of an aged pavement, towards the new reinforcement layer, which copies the pathology of the same. The study evaluates the behavior of reflective cracking while varying the location of the geosynthetic material between each asphalt mix layer, and subjecting the system to dynamic loading. The geosynthetic reinforcement considerably delays the progression of the crack, and the greatest effectiveness is obtained when this material is located nearest to the most stressed fiber of the reinforcement layer.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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