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Determinación probabilística del tiempo de servicio de Estructuras de Pavimentos

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 31, Nº. 2, 2016, págs. 83-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Probabilistic assessment of asphalt pavement design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, como en muchos países de Suramérica, AASHTO 93 es el método oficial para el diseño de pavimentos asfálticos. El método entrega un número estimado de ejes equivalentes estándar de 80 kN que el pavimento puede soportar hasta alcanzar un cierto valor de serviciabilidad. Un factor de seguridad es luego aplicado al número estimado de ejes equivalente tomando en cuenta el nivel de confianza y la varianza estimada de los datos de entrada utilizados en el método, con lo cuál se estima la magnitud del ciclo de vida de la estructura. Normalmente, los datos utilizados en el método AASHTO 93 son asumidos como valores deterministas, sin tomar en cuenta su naturaleza aleatoria. Este trabajo presenta una evaluación probabilística del método de diseño AASHTO 93 de pavimentos bajo condiciones chilenas, el cuáll proporciona un conjunto de funciones de densidad de probabilidad, que permiten realizar la estimación probabilística del ciclo de vida del pavimento en términos del valor del número de ejes equivalente. Para alcanzar el objetivo se desarrollo un modelo de simulación a partir de una muestra de 13 grupos de carreteras ubicados a largo de Chile.

    • English

      In Chile, as in many South American countries, AASHTO-93 is the current official method for the design of asphalt pavements. The method gives an estimated number of 80 kN standard axle loads (W18) that the pavement can withstand for a certain serviceability. A safety factor is then applied to W18 to take into account the confidence level and the estimated variance of the inputs used in the method, whereby the magnitude of the structure’s life cycle is estimated. Normally, data used in the AASHTO-93 method are assumed to be deterministic, disregarding their random nature. This paper presents a probabilistic assessment of the AASHTO-93 pavement design method under Chilean conditions, which provides a set of probability density functions (PDFs) that allow a probabilistic estimation of the pavement life cycle in terms of the value W18. To achieve the goal, we developed a simulation model based on a sample of 13 groups of roads located throughout Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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