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Aplicación de una metodología para la predicción de vibraciones ferroviarias en túneles en modelos numéricos 2D: un caso real en Madrid (España)

  • Autores: J. Fernández, L. Medina García
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 32, Nº. 3, 2017, págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for Predicting Vibrations Induced by Underground Railways in 2D Numerical Models: a Real Case in Madrid, Spain
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  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo es presentada una metodología para predecir vibraciones provocadas por el tráfico ferroviario en túneles mediante modelos numéricos MEF 2D formulados en el dominio del tiempo. El enfoque numérico está basado en la aplicación de la carga ferroviaria como un desplazamiento dinámico impuesto sobre el railpad y en la aplicación de un coeficiente corrector de carga que debe ser aplicado en modelos numéricos 2D. Este coeficiente corrector es calculado mediante la comparación de modelos numéricos estáticos 3D y 2D, asumiendo que los desplazamientos verticales deben ser iguales en ambos. Esta metodología ha sido aplicada en un caso real en Madrid (España), encontrándose una razonable aproximación de los resultados numéricos con las medidas experimentales, estableciendo la misma como una herramienta útil para estudios preliminares y para el estudio de medidas mitigadoras.

    • English

      Abstract In this paper a methodology is presented to predict vibrations induced by underground Railways through 2D FEM numerical models formulated in the time domain. The numerical approach is based on the application of train loads as dynamic prescribed displacements on the railpad and on the application of a load reduction in 2D numerical models. This load reduction is computed by comparison between 2D and 3D static numerical models, assuming that vertical displacements have to be equal in both cases. This methodology has been applied in a real case in Madrid (Spain), finding a reasonable agreement between numerical and experimental results. In this way, it could be a useful tool in early stages of design and for studying mitigation measures.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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