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Resumen de Development of lightweight concrete from expanded clay modified with tire rubber waste

José Nilton Soares Santos, Fernanda Martins de Calvalcante de Melo, Herbet Alves de Oliveira, Cochiran Pereira dos Santos, Zélia Soares Macedo, Vanessa Gentil de Oliveira Almeida

  • español

    Resumen: El hormigón ligero tiene como característica principal su baja densidad debido a la incorporación de materiales ligeros como la arcilla expandida, o incluso la incorporación de aire cuya función es reducir la densidad, característica del hormigón celular. En la ciudad de Aracaju, existen empresas que promueven el reacondicionamiento de llantas, generando grandes cantidades de polvo de desecho. El objetivo de este trabajo es estudiar la reutilización de residuos de caucho de neumáticos en hormigón ligero a partir de arcilla expandida. Se desarrolló un programa experimental para el análisis de estos hormigones, variando el porcentaje de 1%, 2.5% y 5% de los residuos de caucho de llantas para reemplazar el agregado fino natural y el 100% de reemplazo del agregado grueso natural por arcilla expandida (50% de arcilla expandida C1506 y 50% de C2215). Los materiales (cemento, arena, arcillas expandidas y residuos de caucho de neumáticos) se caracterizaron mediante pruebas de análisis de tamaño de partícula y masa unitaria. El hormigón endurecido se evaluó mediante pruebas mecánicas de resistencia a compresión axial, módulo de elasticidad y resistencia a tracción por compresión diametral, pruebas físicas de absorción de agua y masa específica, además de análisis de imagen por microscopía electrónica de barrido. El uso de arcilla expandida con incorporación del 1% de residuos de caucho de neumáticos garantizó mejores resultados en resistencia mecánica, menor absorción de agua y mayor masa específica que las mezclas con 2,5 y 5%, alcanzando valores cercanos al hormigón de referencia. Por tanto, el residuo puede ser una alternativa de reutilización, evitando su eliminación.

  • English

    Abstract: Lightweight concrete has as main characteristic its low density due to the incorporation of light materials such as expanded clay, or even the incorporation of air whose function is to reduce the density, characteristic of cellular concrete. In Aracaju city, there are companies that promote tire reconditioning, generating large amounts of waste dust. The aim of this work is to study the reuse of tire rubber waste in light concrete from expanded clay. An experimental program was developed for the analysis of these concretes, varying the percentage of 1%, 2.5% and 5% of the tire rubber waste to replace the natural fine aggregate and 100% replacing the natural coarse aggregate by expanded clay (50% of expanded clay C1506 and 50% of C2215). The materials (cement, sand, expanded clays and tire rubber waste) were characterized through tests of particle size analysis and unit mass. The hardened concrete was evaluated through mechanical tests of axial compression strength, modulus of elasticity and tensile strength by diametrical compression, physical tests of water absorption and specific mass, in addition to image analysis by scanning electron microscopy. The use of expanded clay with incorporation of 1% of tire rubber waste guaranteed better results in mechanical resistance, lower water absorption and greater specific mass than the mixtures with 2.5 and 5%, reaching values close to the reference concrete. Thus, the residue can be an alternative for reuse, avoiding disposal.


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