J. Alarcón Dallos, M. Jiménez, R. Benítez
Resumen: El estudio de estabilización de suelos surge como alternativa en la construcción de vías para reemplazar los materiales convencionales usados en las capas granulares y/o mejorar la subrasante de las estructuras del pavimento, a la vez que se aprovechan los residuos de la extracción del petróleo, buscando mitigar los impactos negativos al medio ambiente. Se emplearon suelos de la región de Tunja; un material granular y un suelo arcilloso de subrasante los cuales fueron caracterizados y posteriormente mezclados con diferentes porcentajes de lodo aceitoso, a cada mezcla se le realizó diferentes ensayos para determinar las propiedades y analizar el posible comportamiento en campo, entre ellos el CBR y módulos resilientes. Se determinó que con la adición del 6% de lodo se consiguen los mejores resultados referentes a mejorar las propiedades de resistencia y plasticidad del material granular y 4% para la subrasante, con periodos de curado de 26 días.
Abstract: This study of soil stabilization emerges as an alternative in road construction to replace the conventional materials used in the granular layers and/or to improve the subgrade of the pavement structures, while taking advantage of the waste from oil extraction, in an attempt to mitigate the negative impacts on the environment. Soils from the Tunja region were used. A granular material and a clayey subgrade soil were characterized and later mixed with different percentages of oily sludge. Different tests were conducted to determine the properties and analyze the possible behavior in the field with each mixture, among them the CBR and resilient modules. It was determined that with the addition of 6% sludge the best results are obtained referring to improving the properties of resistance and plasticity of the granular material and 4% for the subgrade, with curing periods of 26 days.
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