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Resumen de Una mirada a los criterios de diseño acústico de la infraestructura educacional en Chile

J. R. Aguilar

  • español

    Resumen: Desde que la comunicación oral es el principal medio que utilizamos para aprender, la acústica se vuelve uno de los atributos más importantes del diseño arquitectónico de las aulas. Las condiciones acústicas adversas en las aulas afectan negativamente el aprendizaje, el desempeño y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En el año 2015 el Ministerio de Educación introdujo criterios de diseño acústico para los espacios educativos. Este artículo presenta una revisión de dichos criterios realizada mediante una comparación con la normativa internacional y considerando la base de datos del mapa de ruido urbano de Santiago. Los resultados muestran que los actuales criterios acústicos para los espacios educativos en Chile presentan falencias con respecto a la normativa internacional. Además, se observa que, con los actuales niveles de ruido urbano, el criterio de diseño acústico para los espacios educativos del Ministerio de Educación no se puede aplicar a más del 70% de los establecimientos educacionales en Santiago.

  • English

    Abstract: Since verbal communication is used as the primary learning means, acoustics became one of the most important attributes of classroom architectural design. Adverse acoustic conditions in the classroom negatively affect the students’ learning, achievement and cognitive development. In 2015, the Chilean Ministry of Education introduced acoustic design criteria for educational buildings. This paper presents a review of these criteria by comparing them with international standards and considering the database of the urban noise map of Santiago. The results show shortcomings in the current acoustic criteria for learning environments in Chile, in relation to international standards. Furthermore, they indicate that, with the current urban noise levels, the acoustic design criteria for learning environments of the Ministry of Education cannot be applied to more than 70% of the educational institutions in Santiago.


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