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Resumen de Restauración de pavimentos: adherencia entre capas con interposición de geosintético de diferente abertura de malla

Héctor L. Delbono

  • español

    Resumen: Generalmente un pavimento de hormigón deteriorado se restaura mediante una capa de refuerzo asfáltico. Actualmente, una intervención adecuada consiste en interponer un material geosintético para retardar el crecimiento de fisuras existentes en el viejo pavimento hacia la nueva capa superior. La disyuntiva planteada es la adherencia que se logra entre las capas del viejo y nuevo pavimento al interponer un geosintético, debido a que el funcionamiento efectivo de un pavimento se da cuando las capas que lo conforman trabajan solidariamente. Experiencias previas en obra arrojaron problemas en la adherencia con la interposición de geosintético. Por ello, se plantea el estudio de la adherencia entre una capa de Hormigón de Cemento Portland y una capa de Mezcla Asfáltica Convencional, interponiendo una geogrilla con diferente abertura de malla, utilizando como agente de adhesión una emulsión asfáltica modificada con polímero. Se encuentra que la abertura de geogrilla que ofrece mayor performance en la adherencia es aquel que tiene una abertura de malla de 40x40 mm También se observa que cualquiera sea la abertura de malla del material, este genera un beneficio en comparación con el sistema que no considera al material, o sea al contacto íntimo entre hormigón-asfalto mediante emulsión.

  • English

    Abstract: Generally, a deteriorated concrete pavement is restored by a layer of asphalt reinforcement. Currently, an appropriate intervention consists of interposing a geosynthetic material to delay the growth of existing fissures in the old pavement towards the new upper layer. The dilemma raised is the adhesion that is achieved between the layers of the old and new pavement by interposing a geosynthetic, because the effective operation of a pavement occurs when the layers that make it work together. Previous work experiences showed problems in the adhesion with the interposition of geosynthetics. Therefore, the study of the adhesion between a layer of Portland Cement Concrete and a layer of Conventional Asphalt Mixture is proposed, interposing a geogrid with different mesh opening, using as an adhesion agent an asphalt emulsion modified with polymer. It is found that the mesh opening geogrid that offers the best adhesion performance is that which has a mesh size of 40x40 mm. It is also observed that whatever the mesh size of the material, it generates a benefit compared to the system that does not consider the material, that is, to the intimate contact between concrete-asphalt by emulsion.


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