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Resumen de Aplicación de enfoques de análisis y criterios de rotura en ensayos de fatiga y su influencia en la predicción de la vida útil de la capa de rodadura asfáltica en la estructura del pavimento

J Staub de Melo, I Buzzi Torres, J Villena

  • español

    Resumen: Obtener los modelos de fatiga de mezclas asfálticas es parte de los procedimientos de caracterización avanzada de este material y los mismos son utilizados para el diseño del pavimento. No obstante, existen diversos enfoques de análisis y criterios de rotura que pueden ser utilizados. Estos enfoques y criterios pueden producir modelos de fatiga diferentes y, en consecuencia, capas asfálticas con espesores diferentes en la estructura del pavimento. Este estudio presenta los resultados de la influencia de dos enfoques de análisis, fenomenológico y de energía disipada acumulada, y dos criterios de rotura, convencional y de Pronk & Hopman, en la obtención de los modelos de fatiga de la mezcla asfáltica, y su repercusión en la estimación de la vida útil de la capa en la estructura del pavimento. Los resultados muestran que el enfoque fenomenológico es más conservador que el de energía disipada acumulada, como también lo es el criterio de Pronk & Hopman en relación al criterio convencional, es decir, el tipo de enfoque y el criterio de rotura adoptado repercutirán directamente en el espesor final de la capa diseñada.

  • English

    Abstract: The obtaining of fatigue models of asphalt mixtures, are part of the procedures of advanced characterization of the material and are used for the design of pavements. However, there are several approaches to analysis and failure criteria that can be used. These approaches and criteria may not produce the same models of fatigue, resulting in different thicknesses of the asphalt surface in the pavement structure. This study presents the results of the influence of two approaches of analysis (phenomenological and accumulated dissipated energy) and two criteria of rupture (conventional and Pronk & Hopman) in obtaining fatigue models of the asphalt mixture, and its repercussion in the estimation of useful life of the asphalt surface in the pavement structure. The results show that the phenomenological approach is more conservative than the accumulated dissipated energy, as well as the Pronk & Hopman criterion in relation to the conventional criterion, that is, the type of approach and the criterion of rupture adopted will directly affect the final thickness of the projected asphalt surface.


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