G. Martinez-Arguelles, Bernardo Caicedo, D. González, L. Celis, L. Fuentes, V. Torres
Resumen: El presente trabajo describe cada una de las diferentes etapas que ha abordado el IDU para una adecuada y acertada aplicación de las mezclas mejoradas con GCR. Una primera etapa de investigación en laboratorio que incluyó una exhaustiva evaluación de las propiedades mecánicas de las mezclas de acuerdo con la tipología de las mezclas asfálticas utilizadas en Colombia. Además de una breve aplicación en un carrusel de fatiga para evaluar el deterioro de este tipo de mezclas de una manera acelerada. Una segunda etapa de evaluación y comparación del desempeño con otros tipos de mezclas asfálticas modificadas con polímeros disponibles en el mercado colombiano. Esta etapa involucró la construcción de un tramo de prueba escala real con diferentes secciones considerando asfalto modificado con polímeros (SBS, SBR) y dos secciones con asfalto caucho, una por vía seca y otra por vía húmeda. Como resultado de estas fases una especificación técnica fue desarrollada para dar lineamientos sobre la producción y evaluación de las mezclas con GCR. Se describen de la misma manera las ventajas ambientales de la aplicación de esta tecnología dentro del entorno Colombiano.
Abstract: The present work describes different stages that the Urban Development Institute (IDU) has addressed to achieve the adequate and correct application of crumb rubber modified (CRM) asphalt mixtures. The first research stage in the laboratory included an exhaustive analysis of the mechanical properties of the mixtures, according to asphalt mixture typologies used in Colombia. In addition to a brief application on a fatigue carousel to evaluate the deterioration of this type of mixtures under accelerated loading. The second stage deals with the performance analysis and comparison with other types of asphalt mixtures modified with polymers available in the Colombian market. This stage involved the construction of one full-scale pavement test lane with different sections considering asphalt modified with polymers (SBS, SBR), and two sections with rubber asphalt, one through dry process and the other through wet process. As a result of these stages, a technical specification was developed to serve as guidelines for the production and analysis of mixtures added with crumb rubber. Likewise, the environmental advantages of applying this technology in the Colombian context are described.
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