Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La eficacia del método de proyectos para la formación de profesores de filología

Tetyana Yeshchenko, Natalia Kushch, Liudmyla Yuldasheva, Tamila Gruba, Anna Chernysh

  • español

    La evolución de las tecnologías y el desarrollo dinámico actual del sistema educativo requieren la búsqueda de herramientas de aprendizaje efectivas que contribuyan a la adquisición de conocimientos utilizando las tecnologías y la capacidad de utilizarlas para la enseñanza futura. El objetivo de la investigaciónes estudiar el impacto del uso del método de proyectos en la formación de futuros profesores de filología. En el estudio participaron 398 estudiantes de tercer año. Los estudiantes estudiaron el idioma ucraniano (n = 132), inglés (n = 129) y francés (n = 137). Un total de 15 docentes con título de doctorado y al menos 7 años de experiencia docente participaron en el estudio para desarrollar temas de proyectos utilizados durante la formación. Los profesores desarrollaron 10 temas para los proyectos que los estudiantes que estudian su lengua materna (ucraniano) y extranjera (inglés y francés) realizaron durante el año académico. Se utilizó una encuesta por cuestionario para determinar la eficacia del método del proyecto. Se plantearon ocho hipótesis sobre la eficacia del método de proyectos para el aprendizaje de idiomas y la adquisición de habilidades para la enseñanza posterior. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis avanzadas, demostrando así la eficacia del uso del método de proyectos para la enseñanza de los estudiantes, futuros profesores de lenguas (extranjeras y nativas). Las perspectivas para futuras investigaciones pueden ser comparar el uso del método de proyectos con otras prácticas pedagógicas, determinando la influencia de diferentes contenidos del plan de estudios utilizando el método de proyectos para estudiantes que estudian diferentes materias académicas.

  • English

    The evolution of technologies and the current dynamic development of the education system require the search for effective learning tools that will contribute to the acquisition of knowledge using technologies and the ability to use them for future teaching. The aim of the research is to study the impact of using project method for training future philology teachers. The study involved 398 third-year students. Students studied Ukrainian (native) language (n = 132), English (n = 129) and French (n = 137). A total of 15 teachers with a PhD degree and at least 7 years of teaching experience participated in the study to develop project topics used during training. The teachers developed 10 topics for projects that students who study their native (Ukrainian) and foreign languages (English and French) performed during the academic year. A questionnaire survey was used to determine the effectiveness of the project method. Eight hypotheses were put forward regarding the effectiveness of the project method for language learning and the acquisition of skills for further teaching. The obtained results confirm the advanced hypotheses, thereby proving the effectiveness of the use of project method for teaching students —future (foreign and native) language teachers. Prospects for further research may be comparing the use of project method with other pedagogical practices, determining the influence of different contents of the curriculum using project method for students studying different academic subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus