El objetivo del artículo es fortalecer las competencias matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Santa María Goretti de Bucaramanga, Colombia a través de secuencias didácticas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la modelación de situaciones problema.La metodología empleada en este trabajo consiste en un estudio cuantitativo, descriptivo donde participaron 98 estudiantes. Inicialmente, se realizó una prueba diagnóstica construida con preguntas de la prueba Evaluar para Avanzar, los resultados evidenciaron un bajo desempeño en saberes relacionados con Introducción a la geometría. Para fortalecer las temáticas, se diseñaron e implementaron dos secuencias didácticas mediadas por TIC. Finalmente, se realizó una valoración del impacto de la propuesta.Los resultados obtenidos demostraron el impacto positivo de la propuesta porque los estudiantes pasaron de un nivel de desempeño Básico a un nivel Superior
The objective of this work is to strengthen mathematical skills in seventh grade students of the Santa María Goretti Educational Institution in Bucaramanga, Colombia. The above through didactic sequences mediated by Information and Communication Technologies (ICTs) and the modeling of problem situations.The methodology used in this work consists of a quantitative, descriptive study where 98 students participated. By first, a diagnostic test to evaluate the conceptual knowledge of mathematics addressed in the previous year, built with questions from "Evaluar para avanzar" test, was carried out. The analysis of the results showed a low performance in topics related to Introduction to geometry. In order to strengthen this, we designed and implemented two didactic sequences mediated by ICTs. Finally, an impactassessment of the proposal, was carried out.The results obtained showed the positive impact of the proposal given that the students went from a Basic level of performance to a Superior level
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados