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Modelo de deformación permanente para la evaluación de la condición del pavimento

  • F Leiva [1] ; E Pérez [1] ; J Aguiar [1] ; L Loría [1]
    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 32, Nº. 1, 2017, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Permanent deformation model for pavement condition assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de deformaciones plásticas en pavimentos flexibles ha sido un tópico de investigación desde hace varias décadas. Actualmente se cuenta con modelos que permiten predecir este tipo de falla, siendo una práctica común considerarlos en el diseño estructural de pavimentos. Sin embargo, las variables requeridas para dicha predicción son complejas o difíciles de obtener en campo, lo que hace que su aplicación en el proceso de auscultación no sea sencilla. La medición de deflexiones es una técnica de evaluación estructural de pavimentos flexibles cuyo valor puede considerar la competencia del conjunto pavimento. Esta investigación busca correlacionar los datos de deflexiones en la superficie del pavimento con las deformaciones plásticas probables en el tiempo y usar esta predicción para estimar la vida remanente del pavimento usando como criterio el ahuellamiento máximo permisible. Se utilizaron datos adquiridos en 4 pistas distintas ensayadas a escala real por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica. El modelo propuesto logra predecir el ahuellamiento futuro usando como insumo el espesor de la estructura de pavimento, la deflexión superficial medida a 40kN de carga, y la repetición de ejes equivalentes, logrando una bondad de ajuste alta. Con la estimación del nivel de ahuellamiento se espera que las políticas de mantenimiento y rehabilitación propias de un sistema de administración de pavimentos sean calibradas y aplicadas a su debido tiempo.

    • English

      For many decades, studies have addressed the development of plastic strains in flexible pavements. Currently, there are models available that allow predicting this type of failure, and it is a common practice to include them in the structural design of pavements. However, variables required for this prediction are complex and difficult to obtain on site; therefore, they are not easy to apply in the diagnostic process. The measurement of deflections is a structural evaluation method for flexible pavements, whose value may include the competence of the pavement as a whole. This research seeks to correlate deflection data on the pavement’s surface with probable plastic strains over time, and to use this prediction to calculate the pavement’s remaining service life, with the criterion of maximum rutting allowed. Real-scale data from 4 different lanes were tested by the National Laboratory of Materials and Structural Models of the University of Costa Rica. The proposed model was able to predict future rutting using as input the thickness of the pavement structure, the surface deflection measured at loads of 40 kN, and the equivalent axle repetition; a high goodness of fit was achieved. The rut level estimate should help maintenance and rehabilitation policies of the road management system to be assessed and applied at the right time.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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