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Elaboración de planes de entrenamiento cruzado a personal clave en proyectos: el caso de una empresa de ingeniería

  • Autores: A. Gonzalez, A. Sandoval, B. Heredia
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 33, Nº. 3, 2018, págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of cross-training plans for key personnel in projects: the case of a multidisciplinary engineering Company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La investigación propone una estrategia para elaborar planes de entrenamiento cruzado para ser implementado en empresas de ingeniería que realizan proyectos multidisciplinarios. A través de datos empíricos recolectados mediante la aplicación del método del caso, el estudio efectúa un análisis para determinar las actividades y tareas que podrán realizar los especialistas de disciplinas diferentes pero complementarias. El estudio se apoya en diferentes teorías existentes, tales como la rotación de los puestos de trabajo, los modelos de madurez en la gestión de proyectos, el capital intelectual y las teorías motivacionales y de liderazgo. Como resultado, cada especialista obtiene una visión holística sobre el manejo de proyectos interdisciplinarios, aportando en su desarrollo y mejorando las coordinaciones de las diferentes áreas. La aplicación de estos planes de entrenamiento a personal clave en proyectos multidisciplinarios beneficia a las relaciones interpersonales dentro del equipo del proyecto, y en consecuencia, colabora en la obtención de proyectos con mejor desempeño.

    • English

      Abstract: The research proposes a strategy to develop cross-training plans to be implemented in engineering companies that carry out multidisciplinary projects. Through empirical data collected by the application of the case method, the study performs an analysis to determine the activities and tasks that can be performed by specialists from different but complementary areas. The study is based on different existing theories, such as job rotation, project management maturity models, intellectual capital and motivational and leadership theories. As a result, each specialist obtains a holistic vision on the management of interdisciplinary projects, contributing to their development and improving the coordination of different areas. The application of these cross-training plans to key personnel in multidisciplinary projects benefits the interpersonal relationships among the project team and, consequently, collaborates in obtaining projects with better performance.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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