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Resumen de Tras bambalinas: museografía y proyección de imaginarios nacionales en las Exposiciones Históricas (Madrid 1892)

Carmen Cecilia Muñoz Burbano, Paula Revenga Domínguez

  • español

    Proponemos una reflexión sobre la proyección de imaginarios nacionales, a uno y otro lado del Atlántico, a partir del análisis de los discursos museográficos desplegados por Portugal y Colombia en las Exposiciones Históricas que tuvieron lugar en Madrid, en 1892, en el marco de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. El primero, un país ibérico en crisis que, recurriendo a un pasado idealizado, despliega narrativas en función de su identidad marítima, convertida en proyección atlántica y elemento central de su configuración como Estado moderno. La segunda, una recién independizada nación americana en busca de elementos identitarios que la diferenciaran de sus vecinas y a la vez contribuyeran a ubicarla en el concierto de la modernidad. En este caso, son las antigüedades indígenas las que le permiten demostrar los grados de civilización alcanzados por sus antiguos pobladores que, sin embargo, no serán incluidos en la historia nacional. A ello contribuirá la teoría del catastrofismo, que las considera desaparecidas, y la configuración de lo hispánico como momento fundacional. Estos casos, aparentemente distantes, hacen parte no solo de una historia trasatlántica, sino de historias conectadas a través de una “situación de contacto” de gran relevancia en la proyección de imaginarios nacionales, como fue la celebración centenarista.

  • English

    We propose a reflection on the projection of national imaginaries, on both sides of the Atlantic, from the analysis of the museum discourses deployed by Portugal and Colombia in the Historical Exhibitions that took place in Madrid, in 1892, as part of the celebration of the fourth centenary of the discovery of America. The first, an Iberian country in crisis that, resorting to an idealized past, displays narratives based on its maritime identity, converted into Atlantic projection and central element of its configuration as a modern state. The second, a newly independent American nation in search of identity elements that would differentiate it from its neighbors and at the same time contribute to the concert of modernity. In this case, it is the indigenous antiquities that allow it to demonstrate the degrees of civilization achieved by its former inhabitants that, however, will not be included in national history.These seemingly distant cases are part not only of a transatlantic story, but of stories connected through a “contact situation” of great relevance in the projection of national imaginaries, as was the centenarist celebration.


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