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Resumen de Financial inclusion in Peru: Appraisal and perspectives

Emerson Jesús Toledo Concha, Víctor Manuel León Reyes

  • español

    La inclusión financiera es un tema relevante y de constante seguimiento por su influencia en la reducción de la pobreza. Además, permite que las personas de bajos ingresos puedan acceder a productos y servicios financieros, y de esta manera mejorar sus condiciones de vida. El propósito de la presente investigación es analizar la evolución de la inclusión financiera en el Perú en los últimos 7 años (2016-2022), considerando la información de bases de datos de fuentes secundarias como reportes del Banco Mundial, de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva del Perú. El método utilizado tiene diseño descriptivo. Como resultado de la investigación realizada, se halló que Perú presenta a un 56 % de la población con atención de servicios financieros (64 % en zonas urbanas y 31 % en zonas rurales), cifra menor al objetivo del gobierno peruano del 75 %. La brecha existente está explicada fundamentalmente por los costos de atención, entre ellos los costos de tener presencia física o infraestructura para una mayor atención (debilidades en el acceso) y una limitada educación financiera (limitante de un mayor uso).

  • English

    Financial inclusion is a relevant matter that is constantly being looked upon, given its influence in reducing poverty and enabling the low-income population to access financial products and services, thus improving their living condition. This research aims to analyze the evolution of financial inclusion in Peru during the last seven years (2016-2022);also, it takes into consideration information from secondary source databases, such as reports from the World Bank, the Superintendencia de Banca y Seguros, and the Banco Central de Reserva del Perú. The method used has a descriptive and explanatory design. The findings of the research provide evidence that 56% of the Peruvian population has access to financial services (64% in urban areas and 31% in rural areas), which falls below the goal of 75% set by the Peruvian government. This gap can be attributed to customer service costs, including in-person service or adequate infrastructure for better service (access limitations), and poor financial education (limiting broader usage).


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