Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Consultor independiente
    3. [3] Hatari Perú S.A.C.
  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 30, Nº. 62, 2022, págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of the digital transformation of microfinance in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Perú, el mercado microfinanciero presenta una marcada sobreoferta de instituciones. Todas ellas buscan cómo incrementar su número de colocaciones y captaciones, para ello, algunas instituciones han realizado avances tecnológicos en temas de hardware o desarrollo de aplicaciones; sin embargo, otras comienzan a explorar sobre cómo diseñar programas de transformación digital. El objetivo de esta investigación fue describir una exploración de información asociada a la transformación digital y herramientas que deben tener en cuenta las instituciones microfinancieras para atravesar este largo camino de transformación. El método utilizado estuvo basado en un estudio hermenéutico, con un enfoque de carácter cualitativo y de tipo exploratorio-descriptivo; donde se consultaron diversas bibliografías recientes y de diferentes bases de datos electrónicas. Se concluyó que, realizar una transformación digital en las instituciones microfinancieras no se trata solo de digitalizar procedimientos manuales, o agregar hardware o desarrollar aplicaciones, sino que la estrategia de implementación contenga un frente transversal y presente diversos elementos tales como: incorporar una cultura digital en toda la institución, realizar un mapeo de los procesos crediticios y rediseñarlos, enfocar la estrategia aplicado a los clientes, e incorporar herramientas y plataformas digitales adecuadas para el cumplimiento de los objetivos y de la estrategia empresarial.

    • English

      The microfinance market in Peru, presents a marked supply of institutions. All of them, seek to increase their number of placements and deposits; and to achieve this, some institutions have made technological advances in terms of hardware or application development; however, others have adventured to explore how to design digital transformation programs. The objective of this research was to describe an exploration of information associated with digital transformation and tools that microfinance institutions must consider in order to go on this long path of transformation. The method used was based on a hermeneutic study, with a qualitative, exploratory, and descriptive approach, where several bibliographies from different electronic databases were consulted. It was concluded that carrying out a digital transformation in microfinance institutions is not just about digitizing manual procedures, or adding hardware or developing applications, but rather that the implementation strategy contains a transversal front and presents diverse elements such as: The incorporation of a digital culture throughout the institution, map credit processes and redesign them, focus the strategy applied to clients, and incorporate adequate digital tools and platforms to meet the objectives and business strategy. We believe that our results will serve as a basis for future research on this process of change in microfinance institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno