Objetivo: Estudiar los tiempos empleados durante el proceso de importación de mercancías mediante el despacho anticipado y diferido en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao durante el periodo 2015 - 2018. Método: La investigación se enmarca dentro del método deductivo. Se ha empleado información recopilada sobre el tiempo de la cadena logística de importación de mercancías en los periodos 2015 – 2018 a través de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, que fue analizada usando la prueba de Kolmogorov – Smirnov, a fin de determinar su normalidad y la ecuación de predictibilidad. Resultados: Analizados los tiempos empleados en el proceso de importación en la modalidad de despacho anticipado y diferido, se verifica qué tramos de la cadena logística explican el comportamiento de esta, lo que permite crear una ecuación de predictibilidad de comportamiento. Conclusiones: La modalidad de despacho diferido tiene mejores tiempos en el proceso de importación de mercancías, por lo que la Administración Aduanera deberá de formular estrategias a fin de mejorar el despacho anticipado al ser de uso obligatorio a partir del 2020.
Objective: Study the times used during the merchandise import process by means of anticipated and deferred clearance at the Callao Maritime Customs Office during the period 2015-2018. Method: The research is framed within the deductive method. Information collected on the time of the logistics chain of import of goods in the periods 2015 - 2018 through the Intendancy of Maritime Customs of Callao, which was analyzed using the Kolmogorov - Smirnov test, in order to determine its normality and used the predictability equation. Results: Analyzed the times used in the import process in the modality of anticipated and deferred dispatch, it is verified which sections of the logistics chain explain the behavior of this, which allows creating a behavior predictability equation. Conclusions: The deferred clearance modality has better times in the process of importing merchandise, so the Customs Administration must formulate strategies in order to improve early clearance as it is mandatory for use from 2020.
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