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La fiscalidad del Comercio Electrónico en el contexto tributario ecuatoriano

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 28, Nº. 57, 2020, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The taxation of Electronic Commerce in the ecuadorian tax context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la fiscalidad del comercio electrónico en el contexto tributario ecuatoriano. Método: El enfoque del estudio fue de tipo documental, exploratorio y descriptivo en el que la información fue seleccionada a partir de la lectura crítica de documentos y material bibliográfico, información oficial y estadísticas de organismos nacionales e internacionales. Resultados: Si bien se evidencia que en el Ecuador el comercio electrónico se encuentra creciendo de forma sostenida, con transacciones que en el año 2018 superaron los mil millones de dólares, en el ámbito tributario este tipo de transacciones son muy difíciles de controlar, cuantificar y medir, principalmente por la limitación en cuanto a la residencia fiscal, tanto del vendedor como del comprador, convirtiéndose en un gran obstáculo para la administración tributaria. Conclusiones: En el Ecuador no existe una normativa tributaria relacionada con el comercio electrónico, es decir, la Ley de Régimen Tributario Interno no indica sobre el hecho generador que se concibe al llevar a cabo una transacción utilizando medios electrónicos, ni al sujeto que se encuentra obligado a tributar por realizar dichas actividades.

    • English

      Objective: Determine the taxation of electronic commerce in the Ecuadorian tax context. Method: The focus of the study was documentary, exploratory and descriptive in which the information was selected from the critical reading of documents and bibliographic material, official information and statistics from national and international organizations. Results: Although it is evident that e-commerce in Ecuador is growing steadily, with transactions that in 2018 exceeded one billion dollars, in the tax field these types of transactions are very difficult to control, quantify and measure, mainly due to the limitation in terms of tax residence, both for the seller and the buyer, becoming a great obstacle for the tax administration. Conclusions: In Ecuador, there is no tax regulation related to electronic commerce, that is, the Internal Tax Regime Law does not indicate the generating fact that is conceived when carrying out a transaction using electronic means, nor the subject who is obliged to pay taxes for carrying out said activities.


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