Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La edición de romances de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta: Un proyecto en curso

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Abenámar: Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, ISSN-e 2530-4151, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: 2015-2016), págs. 255-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El romancero de la comarca abulense de El Barco de Ávila-Piedrahíta cuenta con una escasa representación en los estudios etnográficos y de literatura oral, por lo que la labor de recopilación, edición y estudio de este patrimonio inmaterial, fuertemente afectado por factores como la despoblación y la desintegración de las formas de vida tradicionales, resulta urgente y necesaria.

      Este trabajo presenta la labor de edición de romances recogidos en varias localidades de la comarca —donde he realizado trabajo de campo desde 2012—, atendiendo a diferentes cuestiones de edición (versificación, presentación de las versiones y variantes, etc.) y haciendo hincapié en la importancia de la contextualización etnográfica, sociológica y antropológica de los informantes y la inclusión de los registros videográficos como complemento a la edición escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno