Luz Elena Gallo Cadavid, Margarita María Zapata López
Pensar el cuerpo en perspectiva formativa exige dirigir la atención a los escenarios donde transcurre la vida humana, también a los cuerpos de dolor que deja el conflicto armado en hombres y mujeres. Hay heridas abiertas o cicatrizadas, agravios vividos y encarnados en las memorias intergeneracionales, silencios y ausencias, miedo y zozobra que invitan a pensar en una humanidad resquebrajada por la guerra y urgente de restauración; son ecos de sufrimiento para actualizar la educación y las acciones educadoras que ejerce el profesorado con la vida humana. En el presente estudio se toma una muestra de esta memoria con 15 mujeres a quienes el conflicto armado colombiano les dejó huellas, lamentos, dolor e indignación y, para edificar la esperanza, acudimos al Teatro del Oprimido con el interés de resignificar estos cuerpos femeninos con atisbos de reparación, mediante ejercicios, juegos y técnicas teatrales del Arco Iris del deseo, el Teatro- imagen y el Teatro-foro, actos performáticos que aunados al método biográfico narrativo permitieron descifrar cuerpos femeninos que encarnan la guerra en cuerpos lienzo, cuerpos de la culpa, cuerpos del exilio y cuerpos del miedo. Y avizorar la potencia educativa que tiene la acción teatral para saber de la experiencia que teje la memoria e hila la vida.
Think the body from a formative perspective requires directing attention to the scenarios where human life takes place, and also to the bodies of pain that the armed conflict leaves in men and women. There are open or healed wounds, grievances experienced and embodied in intergenerational memories, silences and absences, fear and anxiety that invite us to think about a humanity cracked by war and urgent for restoration; These situations are echoes of suffering to update education and the educational actions that teachers carry out with human life. In the present study, a sample of this memory is taken with 15 women to whom the Colombian armed conflict left traces, regrets, pain, and indignation and, to build hope, we went to the Theater of the Oppressed with the interest of resignifying these female bodies with glimpses of reparation, through exercises, games and theatrical techniques of the Rainbow of Desire, the Image-Theater and the Forum-Theater, performative acts that, together with the narrative biographical method, allowed us to decipher female bodies that embody war in canvas bodies, bodies of the guilt, bodies of exile and bodies of fear. And envision the educational power that theatrical action has to learn about the experience that weaves memory and spins life.
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