Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representando la muerte. Entre el teatro y el rito en el tanatorio español

Pilar Mendaro Larramendi

  • español

    Ante una creciente disconformidad con la arquitectura funeraria de nuestro tiempo –en España, el tanatorio-crematorio– como anfitrión de la despedida y la celebración de la muerte, nos preguntamos en este artículo, ¿en qué fallan exactamente estos edificios? ¿Qué características de su arquitectura afectan a nuestra percepción del rito funerario? Basándonos en la concepción sociológica del rito como teatro, y en el análisis realizado de 325 tanatorios con horno crematorio en España, comprendemos las diferentes partes del edificio como escenas del rito – introducción, nudo y desenlace–. Detectamos características recurrentes, y tratamos de exponer cómo la obra –la celebración de la muerte–, y sus actores –los dolientes–, se ven afectados por decisiones de diseño triviales. El análisis, con este enfoque empático, pretende ser de ayuda para quienes se enfrenten al diseño de un tanatorio en el futuro. Si bien el cementerio ha recibido las atenciones de los académicos, nada se ha escrito sobre el tanatorio-crematorio en España desde el punto de vista de su diseño. Creemos pertinente el estudio de estos edificios, anónimos e industriales, como primer paso hacia una reflexión sobre su arquitectura y nuestra propia relación la muerte y sus ritos.

  • English

    Faced with growing discontent towards the funerary architecture of our time - in Spain, the mortuarycrematorium - as a host for the farewell and celebration of death, we wonder in this article, what exactly is wrong with these buildings, and what features of their architecture affect our perception of the funeral rite? The work is based on the sociological conception of the rite as theatre, and the analysis of 325 funeral parlours with crematorium ovens in Spain. We understand different parts of the building as scenes to the ritual -introduction, middle, and end-. In doing so, we detected recurrent features and tried to expose how the play -the celebration of death- and its actors -the mourners- are affected by trivial design choices. With an empathetic approach, the analysis is intended to help those facing the design of a funeral parlor in the future. Although the cemetery has been the subject of scholarly attention, nothing has been said about the mortuarycrematorium in Spain from a design point of view. We believe it is pertinent to study these anonymous and industrial buildings as a first step towards reflecting on their architecture and our relationship with death and its rites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus