Considerados parte de la formación básica, los estudios y la práctica de la argumentación han adquirido cada vez más relevancia dentro del curriculum de la Escuela Media. Para una sociedad y una cultura que valoran la participación democrática y el debate de ideas y que buscan caminos de resolución consensuados, no autoritarios, para sus conflictos y diferencias, la formación de niños y adolescentes en esta práctica es una tarea ineludible de la enseñanza en todos sus niveles. Dentro del marco del modelo dialogal de Christian Plantin (1998, 2012) propusimos una alternativa pedagógica a la tendencia dominante en los manuales escolares utilizados en la escuela media en cuanto a la enseñanza de la argumentación: en lugar de enfocar la reflexión en estructuras y modelos textuales, centrar la práctica del aula en el hacer argumentativo desde un enfoque interactivo, partiendo de preguntas problematizadoras que dan lugar a respuestas divergentes y proponiendo a los estudiantes la reconstrucción de las situaciones argumentativas que escenifican esas divergencias (Muñoz y Musci, 2011, 2013). En este trabajo profundizamos en una de las nociones involucradas en esta propuesta: el concepto de Guión Argumentativo. Definidos por Plantin como “conjuntos de argumentos, contraargumentos y refutaciones vinculados con una cuestión” (2021, p. 447), los guiones o scripts argumentativos preexisten a una argumentación concreta, son susceptibles de actualización y corresponden al estado de una cuestión argumentativa. Desde nuestro punto de vista, el cono-cimiento del guión vinculado a un problema argumentativo es fundamental para intervenir de manera informada y lúcida en cualquier controversia pública y vale la pena incluirlo como un contenido de enseñanza explícito para la práctica argumentativa en el aula.
As a part of basic formation, the study and practice of argumentation has become increasingly important in the middle school ́s curriculum. For a society and culture that value democratic participation and debate of ideas, and that seek consensual, non-autoritarian ways of resolving their conflicts and differences, the education of children and teenagers in this practice is an unavoidable task of teaching in all levels.Within the framework of Christian Plantin ́s dialogical model (1998, 2012) we proposed a pedagogical alternative to the dominant tendency in school manuals used in middle school regarding the teaching of argumentation: instead of focusing reflection upon textual models and structures, focusing classroom ́s practice in argumentative work from an interactive approach, starting with problematizing questions that give way to diverging responses and asking students the reconstruction of the argumentative situations that show those divergences (Muñoz y Musci, 2011, 2013).In the present work we will go deeper into one of the notions involved in this proposal: the Argumentative Script. Defined by Plantin as “sets of arguments, counter-arguments and refutations related to a topic” (2021, p. 447), argumentative scripts preexist a given argumentation, are upda-teable and correspond to the state of an argumentative topic. From our point of view, knowledge about the script related to an argumentative problem is essential to intervene in an informed and clear fashion in any public controversy, and is worth introducing as an explicit content in teaching argumentative practice in the classroom.
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