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La filosofía heideggeriana no es antropocéntrica. La peculiaridad y la introducción de la vida en la moral

  • Autores: Eva Blaya Melchor
  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Life, praxis, and emotion), págs. 99-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heideggerian Philosophy is not Anthropocentric. Peculiarity and the Introduction of Life into Morality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo mostraremos, en primer lugar, la inadecuación de las críticas esgrimidas contra la filosofía heideggeriana en términos de «antropocentrismo», para en segundo lugar, defender que en el pensamiento heideggeriano existen evidencias que permiten introducir a los entes vivos y la naturaleza en la reflexión moral. Dialogaremos con las aludidas críticas y detectaremos que se hallan atravesadas por una confusión entre el plano ontológico y el moral. Para enmendar tal confusión, clarificaremos el único término que permitió al filósofo vincular la reflexión ontológica con la moral: la mismidad [Selbstheit] del Dasein entendida como por-mor-de-sí [worumwillen]. Acudiremos a Los conceptos fundamentales de la metafísica, donde Heidegger advierte de los riesgos de entender a los entes vivos como útiles, y les reconoce una forma de mismidad: la peculiaridad [Eigentümlichkeit]. En virtud de tal reconocimiento, concluiremos que la filosofía heideggeriana, lejos de legitimar la instrumentalización de los entes vivos o la naturaleza, posibilita su consideración moral.

    • English

      The aim of this article is both to show the inadequacy of the criticisms made against Heideggerian philosophy in terms of "anthropocentrism", and the defense that there is textual evidence to support the introduction of living beings and nature into moral reflection. We dialogue with those objections and detect that their diagnosis is immersed in a confusion between the ontological and moral plane. To correct this confusion, we clarify the only term that allowed the philosopher to link the ontological reflection with the moral one, namely, the selfhood [Selbstheit] of Dasein understood as for-the-sake-of-which [worumwillen]. We turn to The Fundamental Concepts of Metaphysics, where Heidegger not only warns of the risks of understanding living beings as instrument and equipment, but also recognizes a form of selfhood for them: peculiarity [Eigentümlichkeit]. Hence that we conclude that Heideggerian philosophy, far from legitimizing an instrumentalization of living beings and nature, makes possible their moral consideration.


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