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La herencia de la filosofía de la vida: una aproximación a la hermenéutica. Dilthey, Heidegger y Gadamer en torno a la vivencia

  • Autores: Jorge Benito Torres
  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Life, praxis, and emotion), págs. 121-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Inheritance of the Philosophy of Life: An Approximation to Hermeneutics. Dilthey, Heidegger and Gadamer around experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hermenéutica de Dilthey ha legado a la historia de la filosofía una profunda tematización del problema de la vivencia humana. En ella, se lleva a cabo un análisis de la experiencia desde el juego dado entre la totalidad de la vida histórica y la vivencia concreta y particular. Tomando estas ideas como base, la filosofía de la vivencia elaborada por dicha tradición se orienta hacia la dilucidación de una ontología de la vida, cuya pretensión es la de indagar en la naturaleza fáctica de la propia experiencia. Esta herencia es apreciable en la hermenéutica de la facticidad explicitada por Heidegger y en la ontología hermenéutica planteada por Gadamer. El objetivo del presente ensayo será el de recuperar la reflexión diltheyana que da cuenta de un modo de comprensión específico de la experiencia. Ello nos permitirá desvelar las dinámicas propias de la comprensión y la vivencia, distinguiendo este análisis frente al modelo fenomenológico.

    • English

      The history of philosophy owes to Dilthey´s hermeneutics a deep thematization of the problem of the human experience. Within it, an analysis of such experience, based on the play established between the wholeness of the historical life and the personal experience, is accomplished. Taking these ideas as a basis, this hermeneutical tradition develops a hermeneutics of the experience aimed at enlightening an ontology of the life, whose claim is to delve into the factual nature of the experience itself. This legacy can be appreciated both in the hermeneutics of facticity stated by Heidegger and in the defence of an ontological hermeneutics suggested by Gadamer. The aim of the present essay will be to recover Dilthey´s reflection, which notices one specific way of comprehending the human experience, revealing therefore its own dynamics and distinguishing, at the same time, the current analysis from the phenomenological model.


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