Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação por meio de textos e imagens: análise semiótica de um livro didático utilizado nas escolas do município de Ascurra (SC) – Brasil

    1. [1] Universidade do Vale do Itajaí

      Universidade do Vale do Itajaí

      Brasil

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 27, Nº. 116, 2023 (Ejemplar dedicado a: Construcciones culturales en América Latina: comunicación, educación y estética en el siglo XXI), págs. 188-202
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación a través de textos e imágenes: análisis semiótico de un libro de texto utilizado en escuelas de la ciudad de Ascurra (SC) – Brasil
    • Education through texts and images: semiotic analysis of a textbook used in schools in the city of Ascurra (SC) – Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga la narrativa de un libro de texto utilizado en el municipio de Ascurra, en el estado de Santa Catarina, Brasil, sobre la historia del municipio y sus fundadores. El problema de investigación parte de cuestionamientos sobre cómo se da la relación entre texto e imagen en el material educativo y la historia local. Para el estudio, las imágenes fueron seleccionadas y analizadas utilizando la semiótica, como lo sugiere Joly (2012). Los resultados confirman los presupuestos de una narrativa histórica local que exalta a los personajes del pasado, inmigrantes europeos que construyeron el municipio, reforzando valores morales conservadores como el trabajo, la unión comunitaria, el matrimonio y la familia.

    • português

      O presente artigo investiga a narrativa de um livro didático utilizado no município de Ascurra, no estado de Santa Catarina, no Brasil, a respeito da história do município e seus fundadores. O problema de pesquisa parte de indagações de como se dão as relações entre texto e imagem no material educativo e a história local. Para o estudo, foram selecionadas imagens e analisadas por meio da semiótica, conforme sugere Joly (2012). Os resultados confirmam os pressupostos de uma narrativa histórica local que enaltece as personagens do passado, imigrantes europeus que construíram o município, reforçando valores morais conservadores como o trabalho, a união comunitária, o casamento e a família.

    • English

      This article investigates the narrative of a textbook used in the municipality of Ascurra, in the state of Santa Catarina, Brazil, regarding the history of the municipality and its founders. The research problem stems from questions about how the relationship between text and image in educational material and local history takes place. For the study, images were selected and analyzed using semiotics, as suggested by Joly (2012). The results confirm the assumptions of a local historical narrative that praises the characters of the past, European immigrants who built the municipality, reinforcing conservative moral values such as work, community union, marriage and family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno