Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    3. [3] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

    4. [4] Universidad Autónoma del Perú, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú
    5. [5] South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 78-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.

    • English

      Since few measuring instruments were found on the management of their own learning in university students, the objective was to adapt the Planned Action Scale of Dedication to Study (EAPDE, for its initials in Spanish), from a retrospective to a prospective version; i.e., that the items be written to evaluate the determination to study in the short term. A total of 279 psychology students from two universities in Trujillo and one in Lima (Peru), selected by non-probabilistic sampling. The confirmatory factor analysis was performed with the WLSMV estimation method using Mplus version 7 software. As for the results, the four-factor model has an acceptable fit (CFI = .957, RMSEA = .057 [CI90% .048, .066], WRMR = 1.050) as well as adequate reliability indicators (ω > .70). It was concluded that the EAPDE has adequate evidence of validity regarding its internal structure and reliability; however, further research is required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno