La ciencia política en Chile ha estado tradicionalmente marcada por su eclecticismo teórico y la limitada cantidad de escuelas de formación. Sin embargo, a comienzos de esta década, se dio un giro relevante en la disciplina a partir de la apertura de un gran número de departamentos que imparten dicha carrera, particularmente a nivel de pregrado. En este artículo se da cuenta de este reciente desarrollo a partir del estudio analítico descriptivo de las mallas curriculares y de los perfiles de los profesionales que enseñan en dichas carreras. Se concluye que, aunque existe una importante transición disciplinaria con tendencias a la profesionalización, todavía se advierten un sinnúmero de precariedades en el ejercicio de la disciplina. Se advierte que gran parte del cambio se debe a las fuerzas del mercado y que es relevante una reflexión sobre qué tipo de profesionales se están formando y para qué.
The development of political science in Chile has traditionally been defined by its eclecticism and the relatively small number of schools on this field. However, at the beginning of this decade, an important twist was taken after the opening of a great number of schools of political science in several universities within the country. This article describes this new development, studying the curricula and professional profiles of the professors who are teaching in such schools. The authors address that, even though it is possible to observe a relevant transition in the discipline in this country particularly concerning the professionalization of the field, there still several weaknesses to be solved. It is argued that market forces have driven such process and that it is crucial to think about the type of professionals are being instructed.
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