Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El neumático en el contexto de la seguridad vial análisis de datos y prevención de riesgos

Juan Ramón María Marcos

  • Para el desarrollo del presente trabajo, se han tenido en cuenta distintas fuentes oficiales y documentales, así como contenidos e información propia, fruto de los análisis de las estadísticas y la realización de sondeos y encuestas con el objeto de disponer de una visión más amplia. De esta forma, se han considerado fuentes documentales disponible en la página Web de la Dirección General de Tráfico (DGT)(org-dgt-es, s.f.)así como los Anuarios Estadísticos Generales con datos recogidos desde el año 1960. Si consideramos estas bases estadísticas, en el Anuario Estadístico General de 1960 (Jefatura de Tráfico, 1960, pág. 26) ya podemos ver que, dentro de las causas de los accidentes, y en el epígrafe en el que se considera el estado de los vehículos, aparece la “avería de los neumáticos” como la tercera causa que más fallecidos y heridos graves causaba (por detrás de las averías de la dirección y de los frenos) con 15 fallecidos y 179 heridos graves en ese año. De la misma manera, resulta especialmente relevante observar cómo en el primer “Anuario Estadístico de Accidentes” que puede verse en Internet, el de 1962 (Jefatura Central de Tráfico, 1962, pág. 42), sigue siendo el “reventón o pérdida de rueda” la tercera causa de accidentes con víctimas según el estado de los vehículos, por detrás de las averías de la dirección y de los frenos, provocando en 1962 la cantidad de 487 accidentes (entre carretera y zona urbana) con víctimas de distinta índole. Como se ve, ya en los primeros registros documentados sobre causas de accidentes se identificó al neumático como una pieza clave en el análisis de la siniestralidad vial en España. En la actualidad, el Anuario Estadístico de Accidentes del año 2019 (Servicio de Estadística, 2019, págs. 207, 208, 210, 211), último publicado en internet con validez estadística, ya que los datos 2020 rompen el ciclo al verse afectados por la pandemia COVID, observamos que los accidentes provocados por el estado de los vehículos, con la suma de los datos de NEUMÁTICOS (muy desgastados o defectuosos) + REVENTÓN (con 454 y 146 casos respectivamente –incluyendo los casos registrados en vías interurbanas y vías urbanas-) suponen la primera causa de accidentes provocados por el Estado de los Vehículos, ya muy por delante de los frenos (causa de 216 accidentes con víctimas) y de la dirección (causa de 55 accidentes con víctimas). Con este trabajo se busca, por un lado, identificar al neumático como un factor clave en la producción de siniestros viales dentro de los elementos mecánicos (factor vehículo) en el contexto de la siniestralidad; por otro, el autor ha investigado las posibles soluciones a la reducción de los siniestros viales con origen en los neumáticos mediante el uso de unos neumáticos mejorados, bien usados y adecuadamente tratados por quienes los llevan instalados en sus vehículos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus