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El impacto de la reincidencia en la seguridad vial

  • Autores: Juan Carlos Nogueiras Iglesias
  • Localización: Revista de Investigación CUGC, ISSN-e 2444-6556, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Seguridad vial y tráfico)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La siniestralidad vial constituye un grave problema de seguridad colectiva a nivel mundial y el factor humano está presente en el 90% de los siniestros de tráfico. Si queremos alcanzar la cifra de “cero fallecidos o heridos graves” en siniestros viales deberemos mostrar “tolerancia cero” con los comportamientos de riesgo, especialmente con los conductores multirreincidentes que son responsables de un gran número de siniestros viales y suelen ser consumidores habituales de alcohol y drogas o “adictos a la velocidad”. Para neutralizarlos deberemos usar todas las herramientas que nos permita el derecho: la vigilancia, el control y seguimiento; la denuncia y la sanción penal o administrativa; el tratamiento médico y psicológico y el pronóstico individualizado del riesgo de reincidencia. La educación y formación vial serán la piedra angular sobre la que se deberá estructurar el cambio de mentalidad de la sociedad, pues desde edades muy tempranas procuraremos que, los niños y jóvenes adquieran y desarrollen principios, valores y hábitos de respeto a las normas de tráfico que los guíe hacia un uso seguro y compartido de las vías públicas

    • English

      Road accidents constitute a serious collective safety problem worldwide and the human factor is present in 90% of traffic accidents. If we want to reach the figure of "zero fatalities or serious injuries" in road accidents, we must show "zero tolerance" with risk behaviors, especially with multiple repeat offenders who are usually habitual users of alcohol and drugs or "addicts to speed and They are responsible for many road accidents. To neutralize them we must use all the tools that the rule of law allows us: surveillance, control, and monitoring; medical examination and psychological treatment and individualized prognosis of the risk of recidivism.

      Road education and training will be the cornerstone on which the change in society's mentality should be structured, since from a very early age we will ensure that children and young people acquire and develop principles, values, and habits of respect for traffic regulations. that guides them towards a safe and shared use of public roads


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